Principales motivos de una ITV desfavorable

ITV Negativa

Los neumáticos y las luces, principales motivos de no pasar la ITV

Todos tememos no superar la ITV a la primera. Dinero gastado, tiempo e, incluso, la inmovilización del vehículo. Por esto, en Reparatucoche te explicamos las principales razones por las que la ITV resulta desfavorable. Con estos datos podrás tener más información a la hora de preparar el coche para esta obligatoria revisión.

Para comenzar, hay tres posibles resultados a la hora de pasar una ITV: Resultado favorable, desfavorable, o una inspección negativa. En el caso de una favorable, te pondrán la pegatina V-19 de la ITV. En el supuesto de una desfavorable, podrás disponer de aproximadamente dos meses para resolver los múltiples fallos leves encontrados. Cuando tienes una inspección negativa, el coche tiene tantos fallos que pueden perjudicar la seguridad vial, por tanto, quedará inmovilizado y se deberá en grúa al taller para repararlo.

Pero ¿Cuáles son los principales motivos de una ITV desfavorable?

itv1
La nueva normativa ITV endurece los controles y unifica la norma en toda la Unión Europea.

Neumáticos y alumbrado

Según los datos de Velyen los dos principales motivos por los que no se supera la ITV son: Los neumáticos y el alumbrado.

En el caso de los neumáticos, son el motivo del 33,9% de los rechazos. El 30,9% de las ITV desfavorables son debido al alumbrado. Siguiendo con los datos, problemas con los gases son el 9,4% de los rechazos, los frenos el 8,2% y la dirección junto con la suspensión del coche el 4,8%.

Por tanto, deberás poner especial énfasis en la revisión de tus cubiertas y luces.

Razones para una ITV desfavorable

La Inspección Técnica del Vehículo puede resultar desfavorable en el caso de:

  • Un fallo grave
  • Varios fallos leves

Cuando se da un fallo grave, este ha de ser lo suficientemente importante, como para ser un peligro en la seguridad vial. Este fallo suele ser de neumáticos, frenos en estado deficiente, bombillas no homologadas, retrovisores rotos…

En el caso de varios fallos leves, los cuales, en suma, pueden representar un peligro, suelen ser: Fallo en los limpiaparabrisas, carrocería, fallo en el cierre de puertas, o el claxon.

Puedes consultar aquí nuestros precios por modelo de coche Pre-ITV.

Cambios en la normativa ITV

El día 20 de Mayo de 2018 entró en vigor en toda la UE la nueva normativa sobre la inspección técnica de vehículos. En ella se adopta al ordenamiento jurídico Español la Directiva 2014/45/UE. Unificando por primera vez los dos Reales Decretos que regulaban la inspección técnica de vehículos, el 2042/1994 y el 224/2008. Este cambio en las normas endurece todavía más los criterios para superar favorablemente la ITV.

Para empezar se controlará la centralita de los vehículos vía puerto OBD(sistema de diagnóstico a bordo). Esto detectará cualquier manipulación en los sistemas anti-contaminación y de seguridad. Es decir, si has desactivado o manipulado la válvula EGR o cualquier otro sistema anticontaminación, quedará patente.

Siguiendo con las novedades de la normativa, se incluyen nuevos modelos de control de los sistemas electrónico y anti-contaminación. Se endurecen todos los controles

Además, en el caso de una ITV desfavorable, no tendrás que repetir la inspección en la misma estación como era obligatorio antes.

Por último, cuando importes un coche dentro del territorio de la UE, no será necesario que pase la ITV de nuevo.

Reparatucoche

En caso de que quieras realizar una revisión pre-ITV, te recomendamos que lo hagas con nosotros. Lo gestionamos todo por ti, y siempre al mejor precio. Simplemente introduce los datos de tu vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *