¿Cuál es la presión de los neumáticos adecuada?

neumáticos michelin

Reparatucoche explica el aire que deben contener los neumáticos de tu vehículo según el modelo

La presión de inflado de los neumáticos es fundamental para una conducción segura y eficiente. De no llevarla en su rango correcto, tanto por exceso de presión como por déficit, puedes comprometer tu seguridad, además de desgastar en exceso las gomas de manera irregular, y aumentar el consumo de combustible. Por eso te indicamos la presión correcta que tienen que llevar tus neumáticos.

Tabla presión según modelo de coche

Tabla de presión según modelo. La presión esta medida en bares (en algunos sitios se puede encontrar en psi). Presión adecuada:

Modelo de cochePresión mínima Presión máxima
Presión neumáticos Seat Ibiza2.02.5
Presión neumáticos Opel Astra2.22.8
Presión neumáticos Ford Focus2.12.8
Presión neumáticos Peugeot 3082.43.0*
Presión neumáticos Peugeot 2072.42.8
Presión neumáticos Opel insignia2.32.8

*Salvo el modelo PEUGEOT 308  CC 1.6 cuya presión máxima es 2.6. Aquí puedes encontrar una tabla completa de la presión recomendada por modelos.

Presión neumáticos 205 55 r16
La velocidad máxima de este neumático es de 210 km/h

Sobre el modelo de neumático 205 55 r16 no se puede establecer una presión concreta puesto que dependerá en que coche son montadas.

¿Qué pasa si llevo poca presión?

En el caso de que circules con tu vehículo, y las gomas tengan una presión baja, se producirán efectos negativos como:

  • Desgaste de los neumáticos de manera irregular, especialmente en la parte lateral. Esto puede provocar reventones, además de que tendrás que cambiarlos antes.
  • Aumento de la distancia de frenado, sobre todo en carreteras mojadas. O sea, aumenta la distancia de frenada.
  • Aumento del consumo de combustible.
  • Peligro de aquaplanning, ya que las cubiertas bajas evacuan peor el agua de la carretera.
  • Subviraje, en el caso de que las ruedas delanteras estén más desinfladas que las delanteras. Esto provoca menor adherencia en la parte delantera.
  • Sobreviraje, debido a que las ruedas traseras tienen menor presión que las delanteras. En este caso, la parte de atrás se desliza hacia afuera en la curva.
  • Mayor emisión de co2 a la atmosfera debido al mayor gasto de combustible del coche.

Por tanto, podemos observar que circular con menor presión de la recomendada nos afecta tanto a la seguridad de nuestra conducción, como a la eficiencia de nuestros coches. Un pequeño detalle que puede marcar la diferencia.

exceso presión neumáticos
En condiciones climatológicas adversas, es muy importante tener el neumático con la presión de hinchado recomendada.

¿Qué ocurre si llevo demasiada presión?

En el caso contrario, es decir, llevar demasiada presión en los neumáticos, las consecuencias son:

  • Menor adherencia, debido a una menor superficie de contacto con el asfalto.
  • Desgaste excesivo del sistema de amortiguación. Sucede porque las vibraciones se transmiten más violentamente a los amortiguadores por parte de las ruedas.
  • Aumento del desgaste en la banda de rodadura.

Por tanto, si bien algo menores, los efectos de un exceso de presión en los neumáticos serán parecidos a llevar poco aire.

¿Cada cuánto tiempo se ha de medir la presión?

El tiempo de medición del aire dependerá del tiempo que tengan las cubiertas, el tipo de vehículo, peso y época del año (a más temperaturas, más rápido se deshinchan). Pero, como norma genérica, las gomas se desgastan alrededor de 0,070 bares al mes aproximadamente. Esto varía si se sufren alteraciones meteorológicas, a parte de los kilómetros que hagas con el coche. Por tanto, si no notas nada extraño, se recomienda medir la presión al menos una vez al mes.

Medir la presión

encontrar la presión
El correcto hinchado es imprescindible para una conducción segura y eficiente.

Para medir la presión de las ruedas deberás dirigirte a tu gasolinera más cercana, pues la mayoría de ellas cuentan con el equipamiento para inflar.

Para proceder al hinchado hemos de desenroscar el tapón de la válvula y colocar el manómetro de aire comprimido sobre ella, entonces tenemos que comprobar la presión . Si esta por debajo de lo recomendado para tu vehículo, pon más presión. Se ha de intentar medir en cuando los neumáticos estén fríos. Además, tienes que tener en cuenta el desgaste,
la vida útil de los neumáticos es alrededor de 40.000/50.000 kilómetros.

Como medida estándar se recomienda poner 2.5 bares de aire en cada neumático del coche.

Tabla según fabricante

La presión depende, no de la marca de neumático, si no del fabricante del vehículo. Lo que determina cada modelo de neumático es la presión máxima aceptada, las condiciones climatológicas para las que está fabricado y la velocidad máxima soportable.

Pese a ello podemos encontrar tablas de presión realizadas por cada fabricante de gomas:

Como información adicional, en muchas ocasiones, encontrarás las correcta presiones de aire de los neumáticos en el depósito de combustible. O, en ocasiones, en la puerta del conductor.

Reparar con reparatucoche

Reparatucoche es la plataforma online lider en reparación de vehículos. Contamos con una extensa red de talleres a lo largo de toda la geografía Española, y más de 200.000 reparaciones realizadas. ¿Nuestros precios? Hasta un 70% por debajo del precio de mercado.

Solicita presupuesto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *