Las 10 preguntas que debes hacerte antes de elegir taller

preguntas antes de elegir taller

Sabemos que elegir el taller correcto no resulta una tarea sencilla, los aspectos a considerar son muchos. Por ello, queremos enseñarte las 10 preguntas que debes hacerte antes de elegir taller mecánico. Una vez que analices cada una de las siguientes cuestiones te resultará mucho más fácil elegir el taller adecuado para tu vehículo.

  1. ¿Cómo puedo conocer cuál es la actividad de un taller en concreto?

Por su importancia, ésta es la primera de las preguntas que debes hacerte antes de elegir taller. Todos los talleres deben disponer de una placa distintivo que incorpore cada una de las actividades que desarrolla. Esta placa tiene que estar en un lugar visible, normalmente la encontrarás en la fachada del establecimiento. En ella se detallan las actividades que puede llevar a cabo a través de una serie de símbolos. Cada uno de los símbolos posee un significado específico. Así, la llave inglesa indica que el taller es mecánico, la fecha que es de electricidad, el martillo que su actividad principal es carrocería y, la pistola que es un taller de pintura.

De este modo, podrás saber también si está bien identificado y tener conocimiento de si es un taller que repare automóviles o motocicletas. Lo anterior resulta clave para diferenciar un taller legal de uno ilegal pero no suficiente, por ello, es importante que conozcas a fondo cómo detectar si un taller es ilegal, ya que están proliferando en los últimos años en España.

  1. ¿Cómo puedo saber el precio de la mano de obra de un taller?

Los precios del taller deben estar expuestos al público. Es probable que puedas localizarlos en un cartel visible que se encuentre en el centro de reparación. En él, también puedes encontrar cada uno de los derechos que te corresponden como usuario del taller y otros aspectos como son los diferentes precios por desplazamientos y gastos de estancia. Además las tarifas de precios puedes encontrarlas en su catálogo de tarifas y precios, así como en la página web del taller si este dispone de una. En Reparatucoche te mostramos los precios de las reparaciones mecánicas realizadas en nuestra red de talleres.

Nunca dejes tu vehículo en las instalaciones del taller sin conocer de antemano el precio que el mecánico pretende cobrarte. Recuerda que es importante comparar precios y elegir aquel taller que más se adapte a tus necesidades económicas.

  1. ¿Los talleres pueden cobrar cualquier cantidad por las piezas de repuesto? 

No. En ningún caso los talleres pueden cobrarte el precio que quieran. Para que esto no ocurra, la normativa establece que los talleres no pueden cobrar por las piezas de repuesto un precio superior al del precio de venta al público. El sobreprecio está prohibido y, por esta razón, los talleres no pueden aumentar el precio de estas piezas. Si piensas que el precio que te están cobrando es excesivo, puedes pedirle al personal del taller la factura de compra de las piezas. En el caso de que el taller no venda estas piezas, deberá tener en cuenta los precios de su rama de actividad.

recomendaciones para ir al taller

  1. ¿Los talleres pueden cobrarte gastos de estancia?

Solo pueden cobrarte cuando después de tres días de haber reparado tu coche no lo hayas recogido de las instalaciones del taller. El cobro deberán hacértelo a partir del cuarto día y, siempre y cuando, te lo hayan comunicado previamente. El resto de casos que difiera de esta situación se considera ilegal. El taller solo puede cobrar por una labor de vigilancia y custodia. Por ello, ten presente que muchos talleres intentarán cobrarte gastos de estancia por la valoración de tu vehículo. No dejes que esto ocurra y recuerda que esta es una de las principales preguntas que debes hacerte antes de elegir taller

  1. ¿Me puede poner un taller piezas de repuesto usadas?

Por regla general está prohibido el uso de este tipo de piezas salvo que des tu consentimiento para ello. En el caso de que muestres tu conformidad, debes saber que en ningún caso pueden estas piezas afectar a elementos activos de tu coche o al sistema de suspensión, frenado o dirección.

Además, en todo momento, el taller será el responsable del estado de las piezas y de la garantía de las mismas.

  1. ¿Puede un taller reparar un vehículo sin consentimiento?

No. Siempre es necesario que des tu consentimiento por escrito con la firma del presupuesto. No olvides, que solo tú o la persona a la cual autorices puede tomar decisiones respecto a las operaciones a realizar en tu vehículo.

  1. ¿Puedo solicitar al taller que ha realizado la reparación de mi vehículo las piezas sustituidas?

Por supuesto. Esto constituye una de las obligaciones principales del taller. Sin embargo, la mayoría de los usuarios la desconoce. Recuerda comunicarlo al taller al dejar tu vehículo en sus instalaciones, puesto que sino se entiende que renuncias a ellas. Si, por el contrario, no quieres recuperarlas por cualquier motivo, basta con que renuncies a ellas de manera expresa.

consejos para elegir taller mecánico

  1. ¿Qué garantía tiene la reparación realizada por un taller?

La reparación de tu vehículo es un servicio que presta el taller y, como cualquier otro servicio posee garantía. En este caso, la garantía es total, extendiéndose a tres meses o a 2.000 kilómetros recorridos. El centro de reparación puede ampliar la garantía si así lo considera pero nunca disminuirla.

Si durante el plazo de garantía se produce algún fallo en las piezas reparadas o tu vehículo presenta alguna anomalía, el taller deberá repararlo de forma gratuita.

  1. ¿Qué tiempo me pueden facturar como tiempo empleado en la reparación?

Los talleres independientes no pueden cobrar nunca más del 20% de los tiempos estipulados por las tablas de las marcas. Ten en cuenta siempre esta cuestión por su importancia dentro de las preguntas que debes hacerte antes de elegir taller.

En cualquier caso, puedes pedir el libro de tiempos si consideras que el tiempo facturado es desorbitado. Recuerda siempre pedir factura de reparación, . La factura acredita la garantía y sirve como comprobante en caso de que quieras reclamar.

  1. ¿Tengo derecho a exigir un presupuesto previo?

Siempre. La solicitud de presupuesto previo es un derecho que posee cualquier usuario. Debes saber que el presupuesto tiene que hacerse por escrito y, que no pueden cobrarte por ello. Revisa siempre que el presupuesto incorpore los datos necesarios y que estos sean correctos antes de aceptarlo. Se entiende aceptado con la firma del mismo.

Además del presupuesto previo exige la entrega del resguardo de depósito. Este documento posee mucha importancia, ya que te permite, entre otras cuestiones, retirar tu vehículo del propio taller.

Esperamos que estas claves te ayuden a elegir un buen taller mecánico y, sobre todo, que puedan evitar los posibles timos que se dan en los talleres fraudulentos. Si necesitas ampliar la información que te presentamos no dudes en decírnoslo.

Y, si por el contrario, consideras que nos hemos olvidado de algún aspecto importante solo tienes que dejarnos un comentario. Estaremos encantados de ampliar la lista de preguntas que debes hacerte antes de elegir taller

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *