Precio de cambiar el tubo de escape

Cambiar tubo de escape

Te contamos cuanto te va a costar cambiar el tubo de escape

El sistema de escape de un coche es un elemento fundamental para asegurar una reducción del sonido generado por el motor, así como una correcto escape de gases del coche. También llamado línea de escape, se encarga de filtrar y canalizar los gases producidos en la quema de combustible. En este post te explicamos cuál es el precio de cambiar el tubo de escape y los motivos de su avería.

Silencioso trasero, la avería más habitual

Distintos elementos forman el sistema de escape:

  • Tubo de colector: Recibe gases del motor a 900ºC
  • Convertidor Catalítico o Catalizador: Este elemento transforma los gases y sustancias nocivas, en gases no contaminantes.
  • La sonda lambda: Controla la ‘anti-contaminación’, dando la información a laUnidad de Control del motor (ECU). Si se cambia el catalizador, se ha de cambiar esta pieza también.
  • Silenciador delantero o silencioso intermedio: Su función es reducir el ruido y asegurar un flujo de gases óptimo.
  • Tubo intermedio: En este tubo los gases se enfrían y condensan. Este tubo presenta unas curvaturas muy marcadas.
  • Silencioso trasero: Su función es reducir es reducir el nivel de sonido producido por el motor. Esta pieza es la más propensa a dañarse y, además , es la que queda a la vista. Llamado popularmente ‘tubo de escape‘.
tubo escape
El sistema de escape de un coche es más complejo de lo que se ve a simple vista. Silencioso trasero o tubo de escape.

Pese a esto, no se avería únicamente el silencioso trasero, o tubo de escape. Dependiendo de los síntomas, podrá ser un elemento u otro. Por ejemplo, el ruido inusual y vibraciones indican avería del escape posterior. Pero un ruido muy fuerte puede ser el silencioso central. En el caso de una humareda de color negro, es posible que sea por avería en el filtro de partículas o catalizador.

Al sustituir una parte del sistema de escape, debemos acudir a un taller mecánico de confianza. La mano de obra para sustituir un elemento de este sistema es de una complejidad media.

Duración útil de la línea de escape

Como norma, se suele indicar que el sistema de escape tiene una vida de unos 80.000 kilómetros. Esto puede variar, por supuesto, dependiendo de si el vehículo esta por largos periodos de tiempo parado, en este caso la vida media se reduce. En el caso que realicemos únicamente trayectos cortos la línea de escape reducirá su duración útil, puesto que estos trayectos no permiten calentar completamente al sistema.

Al margen de estos consejos, el estilo de conducción influye también en la durabilidad de la línea. Los acelerones, apretar mucho en frío, y, en general un estilo de conducción agresivo no beneficia en nada a la mecánica de tu vehículo.

El silencioso trasero o tubo de escape

Este es el elemento que más suele fallar del tubo de escape o sistema de escape. Sufre todas las inclemencias climáticas exteriores: agua, corrosión por la sal, cambio de temperatura y golpes. Además de el desgaste por los procesos internos: Acidez, residuos gaseosos

Uno de los factores que más desgasta al silencioso trasero es el agua que contiene la atmosfera. Al condensarse se adhiere al tubo de escape, produciendo un desgaste a lo largo del tiempo.

reparación línea de escape
La reparación mecánica de la línea de escape es de una complejidad media. Asegúrate de ponerte en manos de profesionales.

Si tienes averiado o roto el silencioso trasero lo notarás enseguida, pues tu coche producirá un ruido bastante fuerte, llamado ruido del escape, incluso a una baja velocidad, además de que saldrá mucho humo a través del sistema de escape.

Para adelantarte a una avería del tubo de escape, debes de revisar las gomas,arandelas y muelles del mismo.

Cuanto cuesta cambiar el tubo de escape

Al ser la avería más común indicaremos el precio de cambiar el tubo de escape (silencioso trasero) según la base de datos de reparatucoche.com. De media, el precio por el cambio del tubo de escape es de 120 Euros. Esto varía según modelo de coche.

Si quieres solicitar un presupuesto cerrado para cambiar el tubo de escape, haz click aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *