¿Por qué la calefacción de mi coche no funciona?

no_funciona_calefacción_coche

El frío ha llegado y la calefacción del coche se convierte en tu mejor aliada en cada uno de tus trayectos diarios. Pero, un día, te montas en el coche, enciendes la calefacción y el aire no sale caliente ¿Qué ocurre? Te lo contamos.

Los meses de frío propician el uso de la calefacción. Conducir con seguridad implica que lo hagamos con la temperatura del habitáculo adecuada. Conducir con una temperatura demasiado baja en el interior del coche conlleva abrigarse en exceso, lo que dificulta nuestros movimientos. Por tanto, es importante el uso de la calefacción del coche en invierno y, para ello, ésta debe funcionar correctamente.

Es posible que nunca te hayas parado a pensar cómo funciona la calefacción de tu coche. Tenemos que decirte que te interesa saberlo. Conocer su funcionamiento, te ayudará a entender los motivos por los cuales puede que ésta no caliente.

radiador_calefacción_coche

¿Cómo funciona la calefacción del coche?

Los sistemas de calefacción incorporados a los coches utilizan el calor generado por el propio funcionamiento del motor para calentar el habitáculo. El radiador es el elemento que se encarga de que el exceso de temperatura generado se destine a calentar el interior del vehículo.

Con más detalle, cuando el coche se pone en movimiento, las piezas del motor comienzan a funcionar. La fricción que se produce entre las piezas genera calor que es utilizado expulsado por el sistema de refrigeración del vehículo. El sistema de calefacción emplea este calor para aumentar la temperatura del interior del vehículo.

Así, una vez que el motor alcanza la temperatura idónea, el termostato permite la entrada de refrigerante para que ese calor sea expulsado.  En este momento, el radiador capturará ese calor. Al poner en funcionamiento el sistema de calefacción, un ventilador detrás del radiador se pone en marcha y traslada el calor hacia las rejillas situadas en las diferentes partes del vehículo.

Existen varias entradas regulables de aire caliente, aunque la existencia de unas u otras dependerá del modelo de coche ante el cual nos encontremos. Pueden existir entradas en el salpicadero, en los asientos, en los pies.

Con la irrupción de los coches modernos se han introducidos novedades en los sistemas de calefacción. Una de las más destacables es la incorporación de calefactores eléctricos. Estos permite obtener el calor sin tener que esperar a que el motor del coche se caliente.

Te desvelamos que la calefacción de tu coche apenas consume combustible a diferencia de lo que ocurre con el aire acondicionado. Conoce los motivos y algunos consejos para usar la calefacción de manera eficiente en este artículo.

Motivos más habituales por los que la calefacción de mi coche no funciona

  • El motor aún no está caliente

En este caso, tan solo tendrás que tener un poco de paciencia. La temperatura del refrigerante todavía no ha subido porque el motor lleva poco tiempo encendido. Ten en cuenta que hay vehículos que requieren más tiempo que otros para conseguir la temperatura idónea.

    • Falta de líquido refrigerante en el circuito:

Si se produce una falta de este líquido, el primer elemento que se queda sin él es la calefacción. Si esto ocurre, sentimos decirte que tu coche deberá visitar el taller. No te preocupes. Ponemos a tu disposición los mecánicos más especializados para que solucionen el problema de tu coche en tiempo récord. Tan solo tienes que pinchar aquí.

  • Fallos de termostato, de bomba de agua eléctrica o taponamiento interno de alguno de los manguitosde agua

Estos fallos pueden ser también razones por las que la calefacción de tu coche no calienta.

Te has preguntado si ¿tu coche está preparado para el invierno? Si aún no lo has hecho, deberías leer esta entrada que hemos preparado pensando en ti.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *