Neumáticos de invierno: ventajas y desventajas

neumáticos de invierno

¿Cada año dudas si será una buena opción cambiar los neumáticos de verano por los de invierno? ¿Piensas que los neumáticos de invierno son solo para condiciones climatológicas adversas? He aquí la respuesta a todas tus preguntas.

El sector de la automoción pone a disposición del consumidor cada vez más tipos de neumáticos. Cada uno de ellos posee características específicas que en muchos casos se relacionan con el periodo del año en el que nos encontramos. Con la llegada del frío puede que hayas escuchado que hay que cambiar las ruedas de verano por las de invierno y que te hayas preguntado qué son los neumáticos de invierno.

Pues, bien, los neumáticos de invierno son aquellos que se fabrican para usarse en zonas de bajas temperaturas. Los neumáticos con gomas estándares pierden en gran medida sus prestaciones ante condiciones climatológicas adversas. Esto hace que existan neumáticos con características especiales y que sean portadores del símbolo M+S (Mud & Snow) con un copo de nieve dentro de una montaña.

A continuación, te presentamos las ventajas y los inconvenientes que hacen especiales a los neumáticos de invierno.

Ventajas de los neumáticos de invierno

  • Mejoran la adherencia

El compuesto blando con el que están fabricados hace que se adhieran mejor a la carretera cuando se circula a temperaturas inferiores a los siete grados. También se produce este hecho cuando existe hielo o nieve en la calzada. La adherencia de estos neumáticos ayuda a disminuir el riesgo de salirse de la vía en situaciones de riesgo.

  • Disminuyen el riesgo de sufrir aquaplaning

Los ranuras de estos neumáticos muerden la nieve y el hielo evacuando mejor el agua. Esto se consigue gracias a la profundidad extra del dibujo que presentan. Esta característica de marcado contribuye a que la distancia de frenado sea menor cuando la calzada se encuentre mojada.

  • Sustituyen a las cadenas

Este tipo de neumáticos se presenta como sustituto de las cadenas. Por esta razón, en ningún caso, los agentes de tráfico podrán multarte por llevar neumáticos de invierno en lugar de cadenas, ni siquiera en puertos donde sea obligatorio el uso de las últimas.

Las ruedas de invierno no deterioran la suspensión ni obligan a circular a 50 km/h. El siguiente vídeo muestra por qué los neumáticos de invierno son buenos sustitutos de las cadenas.

 

Inconvenientes de los neumáticos de invierno

  • Mayor desgaste

Este tipo de neumáticos es realmente efectivo ante condiciones climatológicas adversas como son las bajas temperaturas. Sin embargo, cuando las temperaturas comienzan a experimentan un ascenso, hay que tener cuidado, pues la subida contribuye a su desgaste.

  • Mayor coste

Su precio se incrementa aproximadamente en un 10% o 15% respecto a los neumáticos convencionales. Disponer de un juego de neumáticos para invierno y otro para verano puede suponer un coste extra para el bolsillo. Por eso, si tu presupuesto no es elevado, podemos ayudarte a preparar tu coche para que no tengas que renunciar a tu seguridad en invierno.

¿Sus ventajas permiten utilizarlos todo el año?

Como hemos comentado sus ventajas son numerables pero este tipo de neumáticos puede sufrir desperfectos con el calor. Las altas temperaturas pueden degradar las gomas y disminuir sus prestaciones. Por esta razón, te recomendamos que, aunque puedas usarlos todo el año, no lo hagas. Móntalos en periodos de frío, lluvia y nieve y quítalos cuando el termómetro empiece a superar los 12°C. De este modo, su vida útil no será inferior a los 25.000 km.

Ya sabemos que el cambio continuo de neumáticos puede convertirse en un suplicio. El incremento de costes y el no disponer de un lugar adecuado para guardarlos puede hacer que la solución pase por recurrir a los neumáticos All Seasons. Este tipo de neumáticos están diseñados para utilizarlos durante todo el año. Poseen compuestos específicos que permiten un buen rendimiento. Por lo que, si el cambio de verano a invierno no te convence puedes optar por unos de este tipo.

Si sigues teniendo dudas sobre los neumáticos de invierno, contacta con nuestro equipo de expertos. Ellos podrán asesorarte sobre cuál es el neumático que más se adapta a las condiciones de tu vehículo.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *