Mantenimiento del filtro de partículas FAP

filtro de particulas

Filtro de Partículas (FAP), un elemento desconocido para la mayoría de nosotros, pero obligatorio desde 2010 gracias a la norma Euro 5 en todos los vehículos diésel. Desde Reparatucoche.com te queremos ayudar a conocer más sobre su funcionamiento, pero sobre todo su mantenimiento.

El FAP (filtro de partículas) se instala en el sistema de escape de los motores Diesel. Su interior está formado por una estructura tipo “nido de abeja”, es el encargado de recoger las partículas de hollín que se generan con la combustión del gasoil, y reducir en más del 99% la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera.

filtro-particulas

Este filtro necesita regenerarse para evitar el exceso de hollín en su interior, proceso que se realiza de forma totalmente automática cuando se dan una serie de condiciones de rodaje y temperatura. Dadas esas condiciones se inicia el proceso de regeneración, elevando la temperatura interior del FAP y así quemar el hollín depositado.

La pregunta es,¿Si se limpia o regenera de forma automática, que tengo que hacer yo?

Como hemos comentado más arriba, para que dicha regeneración se realice correctamente se deben dar ciertas condiciones, el problema es que en muchos casos éstas no llegan a darse nunca debido a recorridos de corta distancia, donde además el motor no llega a coger la temperatura adecuada, etc… en estos casos el proceso de regeneración se inicia pero nunca llega a terminar debido a que paramos el coche antes de que el proceso finalice. En casos así, el FAP seguirá recogiendo partículas en su interior, llegando a saturarse y mermando su vida útil.

Llegado al punto de saturación, debemos recibir algún tipo de alerta luminosa en el cuadro de mandos de nuestro coche que nos avise de dicho problema. Lo normal es que recibamos un primer aviso que nos indique que el FAP ha sobrepasado su límite de almacenamiento. Si omitimos este aviso y seguimos rodando, recibiremos una nueva advertencia, pero esta nos indicará que el filtro de partículas ha pasado a modo degradado y la visita al taller será obligatoria para proceder a su reparación.

Llegados a este punto y dependiendo del tipo de vehículo y grado de obstrucción del FAP, se aplicará alguno de los siguientes procesos para proceder a su rehabilitación.

1.- Existen máquinas de diagnosis capaces de realizar regeneraciones forzadas, pero este procedimiento tiene sus limitaciones.

2.- Realizar una regeneración forzada como explicamos en el paso anterior, tras la cual aplicaremos un producto químico en el depósito para conseguir que la temperatura de combustión del hollín no sea tan elevada. De esta forma se consigue una mejor eliminación de partículas por parte del FAP. Es recomendable una vez finalizada la regeneración forzada que circulemos por carretera para facilitar la eliminación de restos de residuos que puedan quedar en el sistema de escape.

3.- Aplicar directamente en el interior del FAP productos químicos diseñados especialmente para esta función. Este producto se encargará de diluir el hollín almacenado el cual deberá ser retirado mediante una regeneración de tipo B.

4.- En último caso solo nos queda proceder a desmontar el FAP para someterlo a una limpieza mecánica o reemplazarlo por uno nuevo.

Importante que tras la recuperación del FAP,  realizar una regeneración mediante productos químicos al menos una vez al año.

Para facilitar la limpieza del FAP es muy aconsejable utilizar productos químicos para reducción de temperatura y así evitar forzar la mecánica del coche. Este proceso debe ser realizado por un mecánico y la correspondiente máquina de diagnosis o circulando por carretera para realizar una correcta regeneración.

Es muy importante para un correcto mantenimiento del filtro de partículas, que el mecánico pregunte al cliente que uso le da al vehículo y tipo de conducción, para poder indicar el mantenimiento más adecuado en cada caso alargando así la duración del FAP y evitar reparaciones más graves.

En los casos donde por el uso del vehículo, se considere que tiene más posibilidades de una saturación prematura del filtro de partículas, es aconsejable realizar una regeneración de tipo B con cada cambio de aceite.

Solicita presupuesto para la regeneración del filtro de partículas y ahorra hasta un 70% frente al taller habitual.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas? PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *