Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado

Con la llegada del verano las temperaturas se disparan llegando a superar en muchas ocasiones los 40°C. ¿Te imaginas que falla el aire acondicionado de tu coche en plenas vacaciones? Reparatuche.com desea que pases calor, eso sí… en la playa. Vamos a intentar con estos sencillos consejos que en el coche todo vaya bien.

¿Recuerdas aquellos viajes interminables con el ensordecedor ruido del motor al tener que llevar las ventanillas bajadas? ¿Los pequeños ventiladores que se podían encontrar en los bazares colocados por el salpicadero? … Cualquier opción era buena por tal de tener unos cuantos grados menos dentro del coche. Hoy por hoy, estamos dispuestos a poner cualquier excusa por tal de no hacer un viaje sin aire acondicionado.

No es simple cuestión de comodidad. Sufrir un calor excesivo dentro del coche mientras conduces puede mermar tu condición física. El cansancio y la fatiga son los peores enemigos que puedes sufrir, aumentando de forma notable tu tiempo de reacción.

¿Te has parado a pensar alguna vez si al aire acondicionado de tu coche necesita algún tipo de mantenimiento?

El mantenimiento del aire acondicionado es simple pero igual de importante que el de cualquier elemento. Los dos síntomas más comunes que indican que algo no va bien, son la falta de caudal y, por supuesto, la temperatura.

Falta de caudal

En el primer caso, si observas que sale poco aire puede ser síntoma de que el filtro de polen este obstruido. El filtro de polen o filtro de aire del habitáculo, debe ser sustituido al menos una vez al año. Esto dependerá de cuánto uses el coche y por dónde te muevas. En caso de circular poco, hacerlo en ciudad y guardarlo en garaje, su conservación y duración será mucho mayor. Si, por el contrario, lo haces por zonas de mucha tierra y polvo, el filtro acumulará más rápidamente suciedad y tendrá que ser reemplazado mucho antes. No suele ser un filtro demasiado caro ni difícil de reemplazar en la mayoría de modelos.

Otros de los síntomas mencionados son los problemas de temperatura.

Si notas que el aire no sale lo suficientemente frió, puede deberse a falta de líquido refrigerante.

Antes de acudir al taller, puedes realizar una sencilla comprobación por tus propios  medios. Lo único que debes hacer es cerrar todas las salidas de aire que tengas en el salpicadero, excepto una de las centrales. Con el coche en marcha conectamos el aire acondicionado o climatizador y ajustamos la menor temperatura posible. La velocidad del ventilador debe estar situada un punto por debajo del máximo. Por último coloca el selector para que únicamente salga aire por la parte superior.

aire acondicionado

Ahora sólo nos queda dejarlo en marcha unos dos o tres minutos para que circuito tome temperatura.

Transcurrido ese tiempo introduce un termómetro en la única salida que tenemos abierta y espera la lectura del termómetro. En el caso de que la temperatura no esté entre los 4 y 7 grados, es posible que le falte carga al circuito de refrigeración. Para solucionar este problema deberás acudir al taller.

Son muchos los que piensan que el aire acondicionado o climatizador sólo debe ser usado en verano. Es recomendable encenderlo de vez en cuando, aunque sólo sean unos minutos. Por ejemplo, viene muy bien mantenerlo encendido con lluvia, ya que evitará que se empañen los cristales.

Las reparaciones de climatización suelen ser caras debido al coste de sus componentes, sobre todo el compresor. Si tienes problemas o necesitas que te lo revisen, contacta con nosotros en www.reparatucoche.com

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas? PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Comentario (1)

  • pintor barato zaragoza Responder

    Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por escribir esta genialidad. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de esta web .

    14/07/2017 at 17:19
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *