Mantenimiento del coche

mantenimiento mecanico

Te explicamos el mantenimiento básico al que has de someter a cada parte tu coche

Sin lugar a dudas, el paso de los kilómetros y del tiempo hacen mella en la mecánica de tu coche. Todas las piezas tienen una vida útil, larga, pero con un final. Saber como cuidar y mantener correctamente tu coche y sus elementos elevará la vida de las piezas de manera notable.

Hay tres tipos de mantenimientos: El predictivo, encargado de predecir el pronto fallo de un elemento del coche. El preventivo, el cual consiste en cumplir con las instrucciones del fabricante en cuanto a las acciones y mantenimiento de las piezas. El correctivo, el cual se aplica cuando un elemento del coche ya esta fallando o averiado por completo. Lo ideal es realizar el mantenimiento preventivo.

Frenos

Es un elemento vital en la seguridad de tu conducción. Los frenos se encargan de reducir la velocidad de tu coche hasta pararlo en el menor tiempo posible. Un mal estado de los mismos repercutirá directamente en el tiempo de frenado.

Para evitar su desgaste hemos de comprobar periódicamente el estado de las pastillas de freno y los discos de freno. Hay que prestar especial atención a las pastillas de freno, pues estás tienden a ensuciarse y cristalizarse, lo cual genera problemas en la frenada. Además, te recomendamos cambiar el líquido de frenos cada 2 años o 30.000-40.000 kilómetros.

Pastilla de freno y disco

Amortiguadores

Son también un elemento que genera confort y seguridad a la conducción. Tan es así, que forma parte del llamado “triangulo de seguridad” del coche (neumáticos, frenos y amortiguadores).

amortiguador

Su correcto estado nos permite controlar el coche con mayor facilidad, especialmente cuando circulamos a altas velocidades. Recomendamos revisarlos periódicamente, pues un amortiguador desgastado aumenta el tiempo de detención del vehículo, además de ser menos estable en las curvas. Incluso, el estado de tus amortiguadores influye en la influencia del agua en la conducción: Un coche con los amortiguadores desgastados al 50% y 6mm de agua, comienza a hacer aquaplaning a 109km/h, con un sistema de amortiguación en un estado óptimo, a 125km/h.

Neumáticos

Estado de los neumáticos

Continuando con el ‘triangulo de seguridad’, los neumáticos son el único punto que conecta el coche con la carretera, esto explica la importancia de mantenerlos en un estado correcto.

Un neumático de calidad puede durar hasta 50.000 – 60.000 kilómetros, o 5 años. Pese a ello, hay que comprobar el estado de los mismos, especialmente en la banda de rodadura, la cual nunca puede ser menor de 1,6mm. Además, en ocasiones la goma se puede endurecer con el paso del tiempo, perdiendo eficiencia, por lo tanto una revisión visual nunca está de más.

Un neumático en mal estado aumenta considerablemente la distancia de frenado, como podemos ver en la siguiente infografía.

distancia de frenado neumáticos
Distancia de frenado en mojado, dependiendo de los mm en la banda de rodadura.

Correa de distribución

Este elemento mecánico, si bien no tiene que ver con la seguridad de manera directa, es básico en cuanto al mantenimiento del motor. Si falla, o rompe, podría destrozar la mecánica en cuestión de segundos, por lo que es muy importante su correcto mantenimiento.

El cambio se suele realizar entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros, si bien esto puede variar dependiendo de la conducción, condiciones meteorológicas del área en que vivas y el modelo de coche.

cambiar Correa de distribución

Es recomendable prestar atención a cualquier ruido extraño que provenga del motor, pues puede estar relacionado con la correa de distribución. También el nivel de aceite es importante, debes revisarlo cada dos semanas.

Además a nivel visual podemos detectar si está desgastada. Si presenta un aspecto brillante, es señal de que esta desgastada o presenta un exceso de tensión. En cambio, si esta agrietada, es que esta a punto de romperse.

Turbo o Turbocompresor

El turbo funciona como sobre-alimentadorde la potencia del coche. Esto permite aprovechar al motor aprovechar eficientemente la energía que genera, comprimiendo el aire y enviándolo a los cilindros. Es un elemento muy común, pues lo montan prácticamente todo coche diésel, y el 70% de los motores gasolina.

Su avería suele ser muy costosa, alrededor de 1.000 euros el cambio de un turbo. Por esto el mantenimiento correcto puede ahorrarte un buen dinero.

cambiar turbo coche

Para cuidar el turbocompresor , debes de seguir estos consejos:

  • Dejar que el motor bañe al motor de aceite antes de iniciar la marcha (arrancar el coche y esperar un poco antes de ponerte en marcha).
  • Circular con marchas un poco más cortas, así se evita la acumulación de desechos.
  • Si vas a hacer un “acelerón”, realízalo en caliente, nunca en frio.
  • Deja el motor reposar un poco antes de apagarlo.

Batería

La batería del coche es un elemento indispensable, pues es la fuente de energía del coche. Se encarga de que el motor y los sistemas eléctricos del coche funcionen correctamente. Si falla, puede comprometer la marcha y seguridad del vehículo. Como consejos de mantenimiento:

bateria coche mantener
  • Cuando revises tu coche por parte de profesionales, asegúrate que revisen el estado de la batería.
  • En caso de que vivas en un clima de mucho frío, es conveniente guardar el coche en un garaje, pues tu batería se descargará con más facilidad.
  • Si durante un tiempo prolongado no vas a utilizar el coche, es conveniente que desconectes la batería. Esto es debido a que, incluso con el coche apagado, la batería poco a poco va descargándose. La puedes desconectar quitando los bornes de la batería, primero el negativo (cable negro), seguido del positivo (cable rojo).

Sistemas de escape

El sistema de escape se encarga de reducir el sonido del motor, además de disminuir la salida de gases nocivos. Este sistema cuenta con varios elementos: Tubo de colector, catalizador, la sonda lambda, silenciador delantero, tubo intermedio, y silencioso trasero ( o comúnmente llamado, tubo de escape) que es el que vemos y el que habitualmente se avería.

El silencioso trasero sufre de las inclemencias climáticas exteriores (lluvia, nieve, sal de la carretera…) pudiendo producirse una corrosión. En conjunto con esto, también sufre de los elementos internos (gases,acidez…).

Lo único que tienes que hacer es prestar atención al estado de las gomas, arandelas y muelles del sistema para adelantarte a la avería. En un estado óptimo todo funcionará correctamente, pero en el caso de que tengas una avería lo notarás enseguida, pues hará mucho ruido y a través del tubo de escape saldrá un humo denso.

Aceite y filtros de aceite

El aceite es muy importante para un importante funcionamiento y lubricación del motor y resto de los elementos del coche.

El mantenimiento del aceite y sus filtros suele ser sencillo siempre y cuando se respeten los kilómetros de vida útil de estos y comprueben regularmente los niveles de aceite.

aceite motor revision

Es importante y recomendable cambiar los filtros de aceite cada vez que cambies el aceite de tu coche. Los filtros son una pieza muy barata, pero que asegura que el aceite no se ‘contamine’ con partículas de metal (debido a los rozamientos en el funcionamiento del motor) o cualquier tipo de agente contaminante. Si estos se mezclasen con el aceite, podría provocar daños en muchos elementos (turbo, válvulas…).

Escobilla limpiaparabrisas

Puede parecer una pieza ‘inocua’, pero puede resultar de gran importancia en caso de lluvia. Si la escobilla limpiaparabrisas no funciona correctamente, perderemos visibilidad absoluta en condiciones de lluvia, afectando gravemente a la seguridad de conducción.

Cuando una escobilla empieza a funcionar mal, dejará ‘huecos’ sin limpiar, hará chirridos o empañará el cristal. Te recomendamos en estos casos cambiarla inmediatamente. En el caso de un cambio preventivo, es recomendable realizarlo justo después del verano (pues el calor desgasta la escobilla).

Aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado es importante, especialmente en los lugares geográficos especialmente cálidos, o fríos. En condiciones de calor es evidente el por qué. Pero en un clima más frío,a parte del sistema de calefacción, el filtro de aire cobra importancia , pues nos asegura respirar un aire ‘limpio’, filtrado.

Para esto, debes cambiarlo las veces que recomienda el fabricante. Además, una avería prematura se notaría al expulsar el sistema aire de mal olor, no poder calentar el aire a través de la calefacción…

Sistema de iluminación

Poco que decir de la importancia del sistema de iluminación en el coche. La iluminación incluye los faros (corto y largo), luces de posición, intermitentes, luces de freno, de marcha atrás… Generalmente antes de fundirse, pierden intensidad. Al menor indicio, no dudes en cambiar las luces.

Embrague

embrague de coche

Para mantener correctamente el embrague habrá que tomar en cuenta unas cuantas consideraciones durante la conducción:

  • Intenta mantener el pie lo menos posible en el embrague, pues haces que este trabaje más, reduciendo su vida útil.
  • Si tienes que hacer un ‘ceda el paso’, ‘stop’ o simplemente detener la marcha en una subida, no mantengas el coche con el pie en el embrague. Desengrana la marcha y pisa el freno.
  • No realices aceleraciones muy prominentes, pues esto, además de otros elementos del coche, desgasta el embrague.
  • Cuando pares, pon el coche en punto muerto.
  • Cuando conduzcas, el pie ha de ir en el reposapiés, nunca sobre el embrague. De hacerlo lo quemarás en muy pocos kilómetros.

Es importante tener estas recomendaciones en mente al conducir, pues el cambio de embrague va casi siempre junto con el del volante bimasa, y su precio suele rondar los 1.000 Euros.

El tiempo de vida útil de la caja de cambios está relacionado directamente con el del embrague.

Filtro de combustible

El filtro de combustible se encarga de actuar como barrera en el circuito de inyección ante la suciedad o impurezas . Si el sistema se encuentra sucio no funcionara de manera correcta.

En caso de no filtrar de manera adecuada la suciedad o impurezas, estas pasarían a los inyectores y las válvulas, lugar donde las impurezas pueden llegar incluso a romper las piezas. Esto puede generar en un mal funcionamiento del motor.

Los síntomas que puedes notar es que cuesta arrancar, un ralentí irregular cuando se va en marcha, consume mas y pierde potencia (especialmente en la aceleración).

La única forma de mantenimiento de este filtro es sustituirlo, pues limpiarlo no resultará eficaz en ningún caso. Los fabricantes recomiendan cambiarlo cada 60.000 kilómetros para un estado óptimo de todo el sistema de combustible.

Conclusiones

Es importante a la hora del mantenimiento mecánico de nuestro vehículo, centrarnos en una conducción suave, siguiendo las indicaciones de este artículo. Además de esto, por supuesto hay que realizar las revisiones periódicas al vehículo siempre según el manual del fabricante. Ante cualquier indicio lleva siempre el coche al taller para evitar las averías graves, pues estas suelen ser muy caras. Solo de esta manera podrás mantener correctamente tu vehículo.

Comentario (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *