¿Sabes cómo utilizar las luces de tu coche?

luces del vehículo

¿Sabías que no utilizar correctamente las luces del vehículo o circular sin el alumbrado necesario pueden retirarte tres puntos de carnet y ponerte una multa de 200 euros? Reparatucoche.com te indica cómo usar correctamente las luces de tu vehículo.

Tenemos una ligera idea de cómo utilizar las luces del vehículo, pero a veces nos encontramos con la duda de cómo usar algunas de ellas y en qué momento encenderlas para ver o ser vistos, ¿Crees que las usas correctamente? Sabrías responder a unas simples preguntas como:

¿Se puede circular solo con luz de posición?

¿Puedes circular de noche solo con luces diurnas? ¿Es obligatorio su uso?

¿Sabes cuándo utilizar los antinieblas?

En este artículo intentaremos explicar cada uno de los sistemas de iluminación que podemos encontrar en nuestro coche y su correcto uso.

Luces de posición

En la actualidad esta luz debe ser utilizada únicamente para señalizar la posición del vehículo cuando éste se encuentre estacionado una vía de visibilidad reducida. No se permite la circulación solo con ella encendida durante la noche.

Luz diurna

En agosto de 2012 se estableció su uso de forma obligatoria siempre que el vehículo se encuentre en movimiento, salvo en el caso de llevar encendido el alumbrado de cruce. Este tipo de luces solo suele instalarse en la parte delantera del coche.

Luz de cruce

También conocida como luz corta, su utilización es obligatoria desde el anochecer hasta el amanecer, según el código de circulación, pero no debemos olvidar que también lo es en túneles y condiciones de visibilidad reducida.

Luz de carretera

También conocida como luz larga o largo alcance, su utilización es obligatoria en vías donde la iluminación es insuficiente, siempre que no provoquemos deslumbramientos, y opcional si circulamos por debajo de 40km/h y zonas suficientemente iluminadas. Nunca dentro del casco urbano.

Antinieblas delanteros

Tanto su instalación como su uso son opcionales, deben ser usadas solo cuando las condiciones meteorológicas dificulten la visibilidad y siempre en combinación de las luces de cruce. También es posible su uso, aunque las condiciones meteorológicas sean buenas, cuando circulemos de noche por vías con curvas.

Antinieblas traseros

Al contrario que los delanteros, los antinieblas traseros si son obligatorios, pero debemos llevar mucho cuidado a la hora de usarlo. Solo debemos activarlo en condiciones de muy baja visibilidad y dejar de hacerlo en el mismo momento que las condiciones mejoren. Al ser una luz intensa puede dar la sensación a los conductores que llevemos detrás de que estamos haciendo uso del freno.

Te puede interesar…
Sistemas de iluminación para coches

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas? PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *