La manera más segura de transportar la bicicleta en el coche

Towcar

Te explicamos cómo transportar correctamente tu bicicleta en un vehículo

Viajar con nuestro coche es una bonita experiencia. Si podemos hacerlo con nuestras bicicletas y hacer deporte allá donde estemos, un auténtico placer. Pero esto, en ocasiones, puede tornarse en un auténtico quebradero de cabeza. Hemos de cumplir una serie de normas para no recibir una multa de tráfico a las primeras de cambio. Además de comprometer la seguridad vial del resto. Por esto, en Reparatucoche te contamos la manera más eficaz y segura de transportar tu bicicleta en el coche.

Diferentes maneras de transportar la bici

Dependiendo del tipo de bicicleta y de vehículo que tengas, resultará más cómodo transportar la bici de una determinada manera. A continuación, te indicamos como puedes hacerlo de la mejor manera, cómoda y más segura.

towcarr2
Portabicicletas trasero de bola.

Con portabicicletas para el portón trasero con bola

Esta manera suele ser la más sencilla y profesional de transportar una o varias bicicletas en nuestro coche. Apoyado en la bola, queda completamente fijado al coche de una manera segura. Generalmente permiten llevar hasta 2 o 3 bicicletas, dependiendo del modelo.

Para cumplir con la normativa de la DGT, además de ser un portabicis homologado, se ha de conectar al circuito eléctrico del coche. En concreto a la conexión eléctrica de 7 polos ¿Por qué? Para que las luces de posición, frenado y marcha atrás puedan ser reproducidas por las luces auxiliares del portabicis.

También se ha de colocar de manera visible una matrícula del coche, la cuál puede ser acrílica (pues son las más resistentes del mercado, además de homologadas). Seguidamente de la colocación de la matrícula acrílica, se ha de colocar la placa V20.

Un portabicis recomendado totalmente por Reparatucoche, es el TowCar TR2.

La placa V20

La placa V20 tiene una forma cuadrada y líneas rojas y blancas, del mismo grosor, de manera longitudinal. Es un elemento indispensable a la hora de desplazarse viajando con la bicicleta o cualquier elemento que sobresalga del coche. Tanto de manera longitudinal como lateral (nunca sobre saliendo de la anchura del retrovisor).

como llevar bici en coche
La placa se ha de colocar de manera perpendicular al eje del vehículo.

El Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003) en su “Artículo 15. Dimensiones de la carga” establece que:

  • La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes.
  • La carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.
  • En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 [… ] Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «V» invertida.

Continuando con esta normativa, y según lo indicado anteriormente, en el caso de que las bicis sobresalgan verticalmente del vehículo, se han de colocar dos placas V20 con sus líneas en forma de V invertida.

placa v20

MAL COLOCADA

v20 normativa

BIEN COLOCADA

La multa por no colocar la placa V20 es de mínimo 80 euros en adelante. Sin embargo el costo de estas es de alrededor de 25€.

La mejor manera de viajar con la bicicleta

Por tanto, para un transporte cómodo y seguro, desde Reparatucoche aconsejamos el uso del portabicicletas de bola. A diferencia del de maletero, este va fijo y bien sujeto a la bola del coche, además de que su instalación resulta mucho más sencilla.

No lo dudes y consulta los porta-bicis Towcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *