Normativa ITV para los neumáticos

Neumaticos ITV

Los neumáticos son una de las causas por las que podrías no pasar la ITV

Los neumáticos son una de las principales causas por las que podrías no pasar la ITV. En Reparatucoche te indicamos la normativa que tienes que cumplir si quieres pasar la ITV y ahorrarte quebraderos de cabeza.

La ITV y los neumáticos

Al pasar la ITV, los técnicos serán especialmente escrupulosos con tus neumáticos. Es el único elemento del coche queno pasará la Inspección Técnica del Vehículo incluso con solo una falta leve. Es estricto, pero lógico, pues es la única parte del coche que está en contacto con el suelo. Un defecto, incluso leve, te hará tener que repetir todo el proceso.

Teniendo en cuenta la importancia de unos neumáticos en un estado óptimo para la seguridad en la conducción, se entiende la rigidez de los inspectores. Quizás tengas que cambiar tus neumáticos antes de la inspección.

El 1 de Febrero de 2018 entro en vigor una nueva normativa para la ITV, la cuál endurecía los controles de emisión de gases y mejora las estaciones de servicio para captar más fallos en los sistemas electrónicos. Además, endurecía el control a los neumáticos.

neumaticos itv
Es importante revisar también los daños internos del neumático.

Normativa ITV para los neumáticos

Tal y como indica el manual de procedimiento de las ITV (AECA-ITV), los operarios de la ITV tendrán que observar en las ruedas:

  • El desgaste y grosor de la goma. Se mide el grosor de la banda de rodadura, la cuál no puede ser inferior a 1,6mm y 4mm para los de invierno. Además, se observará que el desgaste sea uniforme y no irregular (lo cuál indicaría un eje descentrado o haber circulado mucho tiempo con poco aire de hinchado). El neumático no podrá contener bultos, grietas ni roturas. Que el neumático no cumpla con la banda de rodadura, o cuente con lo anteriormente mencionado, se considera un defecto grave. Otro motivo que te resulta en una ITV desfavorable es un desgaste irregular en las ruedas.
  • Homologación. Los neumáticos han de cumplir con las medidas, índice de capacidad de carga y categoría de velocidad máxima del vehículo indicadas en el manual técnico y tarjeta ITV. En el supuesto de un cambio de medidas del neumático diferente al del manual, necesitará de una homologación. El perfil de la llanta de montaje debe corresponder al neumático montado. El diámetro exterior e interior han de cumplir con la normativa.
  • Las cubiertas montados en cada eje han de ser exactamente el mismo, neumáticos equivalentesDeben ser misma marca, modelo, medida, índice de carga, código de velocidad , estructura (radial y diagonal) y dibujo externo. Mismas dimensiones y características.
  • Los neumáticos reesculturados no se permiten. Salvo para vehículos de más de 3.500kg de MMA, los que incorporen las letras REGROOVABLE o el signo Ω. Además, se ha de seguir el manual de reformas de vehículos.
  • El neumático de invierno. Ha de presentar la marca M+S, MS o M&S, y como presentar una categoría de velocidad igual o superior a la establecida en la ficha técnica del vehículo.
  • En cuanto al vehículo todoterreno profesional. Debe mostrar las letras POR y se comprobará si la velocidad máxima es superior a la del neumático.

Uno de los grandes problemas a la hora de superar la ITV

Según las estadísticas que maneja Reparatucoche, los neumáticos son en el 33,9% de las veces el motivo por el que no se supera la Inspección Técnica del vehículo. Por este mismo motivo, se ha de poner énfasis en su cuidado, mantenimiento y atención, especialmente antes de la revisión.

Además de esto, teniendo en cuenta que 2 de cada 10 vehículos no superan la ITV a la primera, tienes de un 6 a 7% de probabilidades de no pasar tu siguiente ITV debido al estado de los neumáticos.

Si estas pensando en realizar una revisión pre-ITV, no lo dudes y contrátalo con nosotros. Nuestros expertos dejarán tu vehículo listo para superar la ITV, y a un precio que te sorprenderá. Solicita tu revisión aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *