¿Cuándo tiene que pasar la ITV mi coche?

inspección técnica de vehículos

Todo vehículo debe pasar, antes o después, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Desde Reparatucoche.com te contamos todo lo necesario para realizar este trámite tan odiado.

Has de saber que el pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos)es obligatorio. El momento para realizar la inspección dependerá de la fecha de matriculación y tipo del vehículo. En la siguiente tabla podrás comprobar su periodicidad según el tipo.

Tipo de vehículo

Antigüedad Vehículo

Periodicidad

ITV Ciclomotores

Hasta 3 años

EXENTO

Más de 3 años

Cada 2 años

ITV Motocicletas

Hasta 4 años

EXENTO

Más de 4 años

Cada 2 años

ITV Turismos

Hasta 4 años

EXENTO

De los 4 a los 10 años

Cada 2 años

Más de 10 años

ANUAL

ITV Vehículos Ligeros

Hasta 2 años

EXENTO

De los 2 a los 6 años

Cada 2 años

De los 6 a los 10 años

ANUAL

Más de 10 años

Cada 6 meses

ITV Vehículos Pesados

Hasta 10 años

ANUAL

Más de 10 años

Cada 6 meses

La ITV no es gratuita, el precio de la misma puede variar dependiendo del centro, y debes realizarla en establecimientos autorizados. Incumplir con los periodos establecidos puede suponer desde sanciones económicas, hasta la propia inmovilización del vehículo.

El primer paso a seguir para poder pasar la ITV, será presentar el permiso de circulación, ficha técnica del vehículo, seguro en vigor y abonar las tasas correspondientes.

Una vez comprobada la documentación y realizado el pago, se le hará un chequeo general, revisando todo lo necesario para garantizar la seguridad y la contaminación ambiental. Neumáticos, luces, frenos, gases de escape, carrocería, retrovisores…

Si la inspección resulta favorable se te dará una pegatina que indicará la fecha para la próxima revisión, tienes que colocarla en el lado derecho de la luna delantera. Su colocación es obligatoria y el no llevarla visible podrá suponer una sanción por parte de la autoridad.

En el caso de resultar desfavorable, se te informará sobre los problemas detectados, teniendo un plazo de dos meses para subsanarlos. Si transcurrido dicho plazo, el vehículo no se ha presentado a una nueva inspección se le notificará a Tráfico proponiendo la baja del mismo. Si el vehículo acude a la ITV pasado el periodo establecido, deberá pasar una inspección completa.

Como último caso, nos podemos encontrar que nuestra inspección sea declarada negativa, debido al deterioro y al mal estado del vehículo, si se diera este caso, nuestro vehículo no podría circular ni para abandonar la ITV.

No te la juegues y si tienes que pasar dicha inspección a corto plazo, aprovecha el plan de ahorrro que Reparatucoche.com te propone, donde revisaremos los puntos más importantes de tu vehículo.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas? PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *