Incendio de un coche ¿Qué lo produce y cómo evitarlo?

incendio de un coche

Pocas son las ocasiones en las que podemos reconocer el motivo que provoca el incendio de un coche. Reparatucoche.com te cuenta cómo puede originarse y cómo evitarlo.

Las causas del incendio de un coche son muy variadas. Los coches protegen del fuego, pero no del humo o las posibles explosiones que puede provocar el mismo. En la mayoría de los casos el incendio es provocado en la zona del motor. Por ello el mantenimiento del mismo es muy importante.

Aparte de la gasolina o el gasoil, hay otros líquidos que al desbordarse pueden causar la combustión del mismo. Por esto las bombas y manguitos deben estar en perfecto estado para evitar su derrame y un posible incendio.

Otra de las causas, puede ser la baja presión de los neumáticos o el roce de las ruedas dobles. Por ejemplo, en el caso de vehículos de gran tonelaje.

El aumento de temperatura del catalizador mientras produce la quema del combustible es otra de las causas del incendio de un coche. También el sobrecalentamiento de algunos elementos del motor, debido a la fricción con algunos objetos que obstruyen su buen funcionamiento.

Qué es y cómo saber si tienes fallos en el catalizador

En los últimos años, la tecnología y mejoras eléctricas en los vehículos, hacen que estos sean más susceptibles a cortocircuitos. Hace un tiempo, los materiales utilizados en su mayoría eran de metal, lo que ha sido reemplazado por plástico. Este cambio hace que el incendio de un coche sea más fácil de producir y propagar. Además, muchos de los componentes contienen magnesio que, en su contacto con el agua, puede provocar una explosión. Aunque este caso no es muy frecuente.

El motivo más habitual del incendio de un coche es el cigarrillo. En la mayoría de los casos se queda encendido. Evite fumar dentro del vehículo.

El mantenimiento regular del coche es importante para evitar incendios. Comprobar que no hay cables sueltos. Observar que no hay ningún derrame de líquidos debajo del coche, cambios drásticos de temperatura, mangueras agrietadas… Si esto sucede, acude directamente al taller.

Por todo lo anterior es muy importante que en tu seguro contrates daños por incendio. En este caso, has de saber que las compañías valoran si es por negligencia, bien por una colilla o por un mal mantenimiento.

¿Qué hacer si se provoca el incendio de un coche?

  • Lo primero que debes hacer es parar el vehículo y apagar el motor. Seguidamente que todos los ocupantes salgan del vehículo.
  • Ten en cuenta que aparte de la gasolina o el gasoil, el vehículo contiene otro tipo de líquidos inflamables. El aceite es uno de ellos.
  • Generalmente antes de aparecer las llamas aparece humo. Este es el momento en que debes actuar. Para el coche y, con el extintor, intenta apagar el foco del incendio.

No es muy fácil que el vehículo llegue a explotar por causa de un incendio. Aun así es importante tomar medidas de precaución extremas. Si no dispones de un extintor o nada que pueda ayudar a extinguir el incendio, no abras el capó. Esto hará que las llamas no puedan salir fácilmente y evitarás que el incendio se propague.

Si el fuego se inicia en el interior del coche, tiene aún más peligro. Los materiales de la zona donde van los ocupantes, si llegan a incendiarse, suelen emitir un humo bastante más dañino. Si esto sucede, para el coche, evacua a las personas de su interior y cierra las ventanas. Llama cuanto antes a emergencias.

¿Cómo evitar el incendio de un coche?

Los siguientes consejos pueden evitar que tu coche pueda incendiarse.

  • Todo objeto que pueda prender una llama puede desencadenar en un incendio. Tienes que tener mucho cuidado con los cigarrillos, cerillas, mecheros…
  • Los cargadores o aparatos eléctricos tampoco son muy fiables. Un mal enlace, puede crear chispas en su interior y provocar una combustión. Llévalos desconectados cuando no los tengas en uso.
  • Procura no transportar en tu vehículo materiales inflamables. Botes de pintura, disolventes o mercancías peligrosas, pueden traer consecuencias muy desagradables. Son productos, que en caso de incendio, pueden provocar desastres mayores.
  • La batería del coche es una fuente de calor importante en el vehículo. Una mala manipulación o un mantenimiento inadecuado pueden generar que las chispas que sean el inicio del incendio de un coche. Su combustión puede provocar una explosión. Mantenla en buen estado y lleva cuidado al manipularla.

Mejores trucos para el mantenimiento de la batería

Como se suele decir “más vale prevenir, que curar”, en este caso podríamos decir lamentar. Un mantenimiento adecuado de tu coche no solo te ayudará a conservarlo como nuevo, sino también seguro. Muchos de sus componentes, con el tiempo sufren degradación, en ocasiones pequeñas reparaciones, que, si no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar averías mucho mayores. Estamos seguros de que esta guía te puede ayudar Ebook de Mantenimiento por Reparatucoche. Guía gratuita para tu vehículo

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *