Por un golpe de chapa, ¿te pueden “tirar” en la ITV?

ITV

¿Te has preguntado alguna vez si pueden “tirarte” en la ITV por un problema de carrocería? Reparatucoche.com te lo cuenta detalladamente.

¿Qué miedos tienes a la hora de pasar la ITV? Los más comunes son: las emisiones, el mal estado de los neumáticos y los problemas de freno. Pero, la mayoría comete el error de pensar que, por un problema de chapa, no te pueden “tirar” en la ITV.

Cada vez son más los vehículos que no pasan la inspección técnica a la primera a causa de este problema. Y, es que, según el Capítulo 2 del  Manual de Procedimiento de Inspección Técnica de Vehículos “Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis”, los problemas de carrocería pueden pasar de ser una falta leve a una grave.

¿Por qué te pueden “tirar” si tienes problemas de chapa y pintura?

Aunque  parezca un disparate, la carrocería es igual o más importante que la mecánica. Simplemente, llevar el coche con oxidaciones, arañazos, zonas con la pintura descascarillada llamará la atención al inspector técnico y se puede dar el caso que piense: “-Si esta persona lleva su coche con este aspecto, ¿cómo estará el interior?”.

Y es que, cuando estos defectos conllevan una corrosión que pueda implicar a la estructura del coche y a la vez tu seguridad, entonces sí puedes tener problemas.

¿En qué aspectos se fija el técnico de la ITV?

Según el Manual de Procedimiento, los aspectos pueden ser los siguientes:

  • Defectos de estado cómo el óxido, perforaciones o desperfectos.
  • La presencia de aristas cortantes
  • Los anclajes portacontenedores presenten deterioro o algún defecto
  • La fijación del paragolpes esté defectuoso o presente una entrada de humos al habitáculo.

Como sabes, estos defectos pueden ser faltas leves o graves, al final la decisión última es siempre del inspector técnico que esté valorandolo. Por lo tanto, no arriesgues a que te puedan rechazar la ITV.

Hasta ahora has leído el por qué es importante la carrocería de tu coche, pero…

¿Sabes que el resultado de las inspecciones puede ser de tres tipos? Sigue leyendo

El resultado de la inspección se indica en la tarjeta ITV del coche y puede ser:

  1. Resultado favorable: Si en este caso tuvieras defectos leves, debes corregirlos pero no tendrías que volver a pasar la ITV tras haberlos reparado.
  2. Resultado desfavorable: La ITV te da un plazo de dos meses para corregir los defectos. En este caso, no puedes circular con el coche salvo para acudir al taller.
  3. Resultado negativo: Si el inspector técnico detecta deficiciencias o desgastes de tal índole que pueda suponer un peligro para los ocupantes o al resto de conductores en la vía pública, considerará la inspección como negativa. En este caso, no puedes sacar el vehículo de las instalaciones ni para llevarlo al taller, debiendo ser trasladado en grúa.

El no tener la ITV en regla, caducada o no haberla pasado cuando nos han dado un resultado desfavorable o negativo supone sanción o multa. Puedes consultarlo en itvcitaprevia.es

También creemos que te pueden interesar los post publicados en nuestro blog. Desde Reparatucoche.com queremos que estés informado en todo lo relacionado con tu coche y cuidamos por tu seguridad.

 

 

 

 

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *