El estrés al volante, el estado emocional que aumenta el riesgo de sufrir accidentes

estrés al volante

Desde Reparatucoche.com te contamos como afecta el estrés al volante en tu día a día y sus letales consecuencias. No te pierdas el siguiente artículo.

¿Crees que tu forma de conducir es siempre la misma? ¿Hasta qué punto afecta tu estado de ánimo a la hora de ponerte al volante de tu coche? Las empresas BP, Castrol y RACE han realizado un estudio sobre el estrés al volante. En dicho estudio se ha comprobado que un mismo conductor, actúa de diferente forma según su estado emocional. Una persona con estrés aumenta su nerviosismo, ansiedad y es más propenso a tomar decisiones precipitadas.

Dicho estudio demuestra una reducción del 12% en la concentración. Esta reducción conlleva un mayor tiempo de reacción ante un imprevisto o una posible colisión, aumenta el riego de accidente. Otro de los aspectos más afectados es la posibilidad de recordar el recorrido realizado en un 66%. Además, un conductor en estado normal recuerda un 20% más de señalización vial, frente a un conductor con estrés.

Disminuye el nivel de percepción de riesgo, lo que aumenta en un 28% la probabilidad de sufrir un accidente. Además, aumenta en 17% la cantidad de maniobras bruscas, frenazos y acelerones. Los conductores con estrés, aumentan un 12% su estado de frustración, intentando llegar a su lugar de destino lo antes posible.

La tensión muscular en un conductor estresado es un 50% mayor frente a uno en condiciones normales. Esta tensión aumenta hasta el 80% la fatiga mientras se conduce, incluso en recorridos cortos.

Conducir mientras se piensa en otras cosas y no estar atentos a la circulación resulta común. Tres de cada cuatro conductores, revelan haber realizado un trayecto de forma automática, incluso haber llegado a otro destino por equivocación. De todos los encuestados, el 71% reconoce la importancia de no coger el coche en un estado alterado. Aun así, el 54% de los españoles, afirma no evitar conducir estando estresado, enfadado, eufórico…

Factores internos y externos que distraen a los conductores españoles

  • 25% el uso del móvil, la radio, el GPS…
  • 27% en la salud
  • 33% en su pareja
  • 35% problemas económicos, dinero…
  • 47% preocupaciones, pensamientos…
  • 54% la familia
  • 57% en el trabajo

Además, el 51% aseguran conducir de manera más agresiva cuando están estresados y un 52% reconoce que su conducción le puede llegar a estresar.

Pero no todo en el coche estrés, ¿sabes a que dedican el tiempo los españoles mientras conducen?Reparatucoche.com te lo cuenta.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *