Las especificaciones del aceite motor que debes saber

viscosidad_del_aceite

¿Por qué es tan importante en el aceite motor para tu vehículo?

El aceite es para el motor en el coche como la sangre para el cuerpo en el humano. Y es que el aceite es lo que hace que el motor funcione. Más concretamente, posibilita que las partes móviles del motor funcionen. Además, contribuye a que el motor se enfríe, disminuye el consumo de combustible, evita en gran medida la oxidación del motor y la obstrucción del filtro de aceite a través del arrastre de partículas.

Por todo lo anterior es tan importante que cuides el aceite de tu coche. Si no lo haces los expertos del motor te dirán la mítica frase de “el motor se ha gripado”. Realizar cambios de aceite a tiempo evitará que te lleves este tipo de sorpresas.

¿Qué es la viscosidad del aceite? ¿Y la SAE?

La SAE (Society of Automotive Enginners) se encarga de representar la viscosidad del aceite. Entendiéndose por ésta la resistencia al movimiento que ofrece el líquido lubricante. La viscosidad es diferente en función del tipo de aceite y de la temperatura. La SAE determina el comportamiento adecuado que debe tener el aceite en el motor. Esta determinación la hace a través de un índice de clasificación de la viscosidad creado por ella misma. Seguro que alguna vez te has encontrado con una combinación de letras y número que no sabes lo que significan y que a continuación te explicaremos. 15W40, 10W40, 5W40, 5W30 son solo algunas de ellas.

La viscosidad del aceite varía en función de la temperatura. Por ello, se puede indicar que la SAE establece la facilidad con la que el aceite puede ser bombardeado en bajas temperaturas. Mientras más bajo sea “W”, mejores serán las propiedades de baja viscosidad del aceite y el motor podrá arrancarse a bajas temperaturas. Así, un aceite 5W40 es mejor que un 15W40 en arranque en climas fríos. Y, también, 5W40 es mejor que 5W30.

El 60% del desgaste del motor es provocado por los arranques. Es sustancial, por tanto, tener claros estos conceptos.

aceite_motor

Especificaciones del aceite motor según la ACEA

Una vez que conoces la importancia de la utilización del aceite adecuado para el motor así como qué es la viscosidad del aceite, es preciso hacer referencia a las especificaciones del aceite de la ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automoción). Esta asociación dedica esfuerzos para asegurar el buen funcionamiento del motor a través de la valoración de la calidad del aceite.

La ACEA establece diferentes categorías en base a si hacemos alusión a vehículo con tratamiento de gases de escape o no.

  • Sin tratamiento de gases de escape

El nivel de aceite que establece ACEA es A/B , lo que significa que los aceites pueden ser empleados tanto para motores de gasolina como diésel. Unido a las letras A/B aparece un número del 1 al 5 que hace referencia al uso más adecuado que puede hacerse del aceite. Un mayor número no significa mayor calidad del aceite. Así:

Nivel A1/B1: tiene un grado SAE 0/5w-20/30 con una calidad del aceite estándar. Caracterizándose por tratarse de un aceite ahorrador de combustible. En cuanto a sus aplicaciones, está principalmente orientado a utilitarios y pequeños vehículos urbanos. estos aceites pueden no ser apto para algunos motores.

Nivel A3/B3: tiene un grado 10/15/20W-30/40/50 con una calidad estándar. Sin requisitos de ahorro de combustible.

  • Con tratamiento de gases de escape

En el caso de los vehículos que incorporan filtros de partículas (FAP) o catalizadores, la ACEA cuenta con la clase C y cuatro categorías diferenciadas por la cantidad de “SAPS” (cenizas sulfatadas, fósforo y azufre):
– C1: Con fuerte limitación del contenido de SAPS
– C2: Mayor cantidad de SAPS, una viscosidad baja e influencia en el ahorro de combustible.
– C3: Mayor viscosidad e incremento de protección ante el desgaste.
– C4: Limitación de cenizas y protección del FAP.

Si te interesó esta entrada, no te pierdas cuánto cuesta cambiar el aceite y el filtro de tu vehículo.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *