Dirección asistida dura ¿Por qué?

direccion asistida

Reparatucoche te explica los motivos de una dirección dura en tu coche

La dirección asistida es uno de los elementos del coche más importantes para una conducción cómoda y segura. En el pasado, maniobrar con el volante era algo tedioso debido a la dureza del volante. Actualmente esto es diferente. Por ello, y para una conducción lo más segura y confortable posible, en Reparatucoche te explicamos porque tu dirección asistida está dura. Y como solucionarlo.

Tipos de dirección asistida

La dirección asistida puede serlo de tres maneras: Hidráulica, Electro-hidráulica y Eléctrica.

  • La Hidráulica actualmente apenas se monta, pues aumenta el consumo de manera considerable y es muy pesada.
  • La Electro-hidráulica consiste en una dirección hidráulica, pero con la bomba independiente, eléctrica y dirigida por el software del coche. Esta dirección mantiene el buen tacto de la hidráulica, pero reduciendo el consumo de manera notable.
  • La Eléctrica funciona de manera electrónica totalmente. Por el momento no es recomendable su uso en vehículos pesados, pues, pese a reducir mucho el consumo, su tacto tiene ciertas limitaciones. Las direcciones eléctricas no necesitan mantenimiento, si bien se ha de tener ciertas precauciones y no mover el volante violentamente.
cremallera de dirección

Dirección asistida dura ¿Por qué?

Cuando ésta dura la dirección al girar el volante, perdemos comodidad en nuestra conducción, pudiendo llegar a ser un peligro. Lo primero que tenemos que hacer es buscar el motivo, el cual puede ser interno o externo a la dirección.

La dirección de nuestro vehículo puede no estar funcionando de manera correcta debido a factores externos a ella. Estos factores pueden deberse a los neumáticos ( ya que, además, afecta a la amortiguación y frenos) . Una presión de los neumáticos insuficiente o su alineación incorrecta pueden provocar el endurecimiento de la dirección al mover el volante.

También es posible que una rotura o defecto de la correa de accesorios genere un problema si giras la dirección. Una correa de accesorios rota, genera, como mínimo , que el alternador no funcione, lo cual provocará problemas con el sistema de dirección.

Además de esto si la correa de distribución presenta algún problema, podría generar una dirección excesivamente dura, o incluso blanda. Esto solo ocurrirá en una dirección hidráulica, pues su bomba de dirección toma su energía del motor mediante una correa.

Como recomendación para comprobar el estado de la dirección, deberías arrancar el motor y, con el coche parado, mover el volante de izquierda a derecha hasta el tope.

En el caso de un factor directamente relacionado a la dirección, esto puede deberse a:

  • Falta de líquido de la dirección asistida, hidráulico,en el depósito de líquido, lo cual puede deberse a un mal mantenimiento, o a una fuga. Es importante revisar el nivel de liquido
  • Correa de la bomba de dirección demasiado blanda.
  • Problema eléctrico con el alternador del coche.
  • Problema en la bomba hidráulica.

Como vemos, dependiendo del tipo de dirección que tengamos, los problemas electrónicos, como por ejemplo del alternador, pueden generar este problema. En el caso de una hidráulica, el líquido de dirección, bomba o correas suelen ser los más habituales.

Reparatucoche repara tu dirección asistida

En Reparatucoche.com contamos con más de 200.000 reparaciones a nuestras espaldas. Por ello, podemos diagnosticar cuál es el problema de tu dirección asistida (en función de si es eléctrica, hidráulica, o un problema de mantenimiento), presupuestarlo y repararlo en uno de nuestros talleres. Todo sin tener que moverte de casa.

Solicita tu presupuesto con nosotros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *