Cómo cuidar la dirección asistida de tu coche

Dirección asistida

Sabemos que la dirección asistida es la que se encarga de que la conducción de nuestro vehículo sea más suave y agradable, consiguiendo que no tengamos que hacer ningún esfuerzo para mover el volante. Reparatucoche te da la información necesaria para saber cómo cuidarla y su mantenimiento.

Si has conducido algún coche que no tenga dirección asistida, habrás comprobado la diferencia a llevarla. Hoy día la mayoría de vehículos disponen de este sistema de dirección haciendo que esta sea muy cómoda.

Actualmente los coches están equipados de todo tipo de sensores que controlan el estado de la mayoría de elementos, entre ellos la dirección asistida. Cuando el sistema detecte algún posible problema, se nos encenderá un testigo amarillo en el salpicadero. ¿Se te encendió alguna vez? Cuando esto ocurra ten precaución a la hora de conducir ya que la dureza del volante puede ser mayor. Si dicho testigo permanece acude al taller para una revisión.

Si el testigo es rojo deberás consultar el manual de tu vehículo.

Podemos encontrar tres tipos de dirección asistida:

  • Dirección hidráulica.

Es de las menos elegidas hoy día, por su potencia, muy pesada y un consumo de energía elevado. Se compone de una bomba hidráulica, la cuál genera energía y un activador hidráulico que ayuda al movimiento de las ruedas.

  • Dirección electro-hidráulica.

Fue de las más elegidas por los fabricantes, dado a que su consumo era menor. Muy similar a la hidráulica sólo que la bomba que se encarga de mover el líquido es independiente y de tipo eléctrico, se activa cuando el software del vehículo lo requiere. Con ello se permite, dependiendo de la velocidad, aumentar o disminuir la asistencia.

  • Dirección eléctrica pura.

Es la que más se utiliza actualmente por los fabricantes. Reduce el consumo de carburante y es muy ligera y compacta. Esto último hace que tenga alguna limitación a la hora de utilizarla en vehículos muy pesados, dado a la pérdida de tacto y limitación de potencia. Se compone de un motor eléctrico instalado normalmente en la columna de dirección, y actúa según las señales que reciba.

Cuidados y mantenimiento.

La dirección asistida casi no requiere mantenimiento, sólo las de sistema hidráulico ¿Sabes cuáles son sus cuidados? ¿No? Te los contamos

  • Revisa el nivel de líquido de dirección y la pureza de este, de lo contrario nos arriesgamos a sufrir una grave avería, así como al reponer dicho líquido, debemos rellenar con mucho cuidado y evitar la entrada de cuerpos extraños. El fabricante nos debe especificar cada cuanto tiempo debe ser reemplazado.
  • No forzar la dirección, por ejemplo manteniéndola girada completamente durante varios segundos.
  • Si al realizar giros rápidos con la dirección escuchamos ruidos, notamos vibraciones y el volante se endurece, es posible que la correa de impulsión, en el caso de que nuestro coche la lleve, se haya aflojado o manchado de aceite.
  • Ante cualquier otro síntoma extraño, es recomendable acudir al taller cuanto antes para su revisión y evitar daños a otros elementos.

Las direcciones eléctricas puras no requieren de ningún tipo de mantenimiento, pero si podemos seguir una serie de recomendaciones para minimizar posibles averías, por ejemplo:

  • Revisar la presión de los neumáticos.
  • Evitar en medida de lo posible maniobrar mientras mantenemos el pedal del freno pisado.
  • Al igual que en el caso anterior, no forzar la dirección manteniéndola girada al máximo demasiado tiempo.
  • Evitar los topes bruscos al llegar al final del recorrido de la dirección.

Es bastante común confundir una posible avería de dirección con problemas derivados del mal estado de los neumáticos, alineación de las ruedas o amortiguadores.

En caso de duda acude a tu taller de confianza o solicita una revisión por alguno de los talleres de la red Reparatucoche.com, estaremos encantados de poder ayudarte.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *