¿Cuándo cambiar la correa de distribución?

Correa de distribución
Correa de distribución

Te damos las claves para saber cuando cambiar la correa de distribución

La correa de distribución es un elemento clave en el funcionamiento motor de tu coche. Su función es transmitir la energía mecánica desde el cigüeñal hasta el árbol de levas, asegurando un correcto desempeño del motor. En caso de rotura de la correa, dañaría gravemente al motor, pues los pistones destrozarían las válvulas, además de una rotura del árbol de levas. Su reparación resulta muy costosa, por esto es una de las partes más importantes en el mantenimiento de tu vehículo. Te explicamos cuando ha llegado el momento de cambiar la correa de distribución.

Cambio del kit de distribución

Al cambiar la correa de distribución se incluye todo el ‘kit de distribución‘: Correa, tensores, poleas… En esta reparación, además, se suele cambiar la bomba de agua por un precio ligeramente superior.

Esto se hace debido a que, durante la sustitución de la correa, se ha de desmontar los rodillos tensores junto con la bomba de agua, aprovechándose para realizar el cambio de esta.

El mantenimiento es clave

Un correcto mantenimiento es muy importante para alargar la vida de tu correa de distribución de tu coche. A parte de revisar el libro de mantenimiento de tu vehículo, deberás prestar atención al cambio periódico de aceite y filtros, así como que el resto de elementos del coche funcionan con normalidad (kit de embrague, caja de cambios…).

Excesivo humo expulsado por el tubo de escape

Este es un síntoma claro de que algo no funciona bien en tu vehículo, y has de pasar por el taller. En el caso de la correa de distribución, es su primer indicio de que ha llegado el momento de cambiarla. Así mismo puede ser indicio de otro tipo de avería, por lo tanto lo ideal en este caso es realizar una comprobación de que está provocando ese humo lo antes posible.

Cambiar correa de distribución barato y de calidad

Al coche le cuesta arrancar

Otra evidencia de que hay que pasar urgentemente por el taller mecánico. Si al coche le cuesta arrancar a la primera, o escuchas ‘chillidos’ en el motor al arrancarlo, es probable que la correa de distribución esté afectada.

El motor tiembla durante la conducción

Si con el coche en marcha, el motor tiembla o vibra, de manera que lo puedas percibir, es otro indicio claro que apunta a la correa de distribución. Estos indicios también apuntan a que ha llegado el momento de sustituir el kit de distribución.

Alto kilometraje

Otro factor a tener en cuenta a la hora de cambiar la correa de distribución es los kilómetros del coche. Esto sería un cambio preventivo, pues si esperas a tener alguno de los síntomas arriba descritos, puede ser demasiado tarde y se produzca la rotura. Normalmente, se estima que hay que cambiar la correa de distribución entre los 60.000 y 160.000 km, pero deberías de comprobarlo en el libro de mantenimiento del coche. Puede darse el caso de que necesites cambiar la correa de distribución sin llegar a ese kilometraje, en el caso de que hayan pasado más de 5 años desde el último cambio, o ante cualquier indicio de los antes mencionados.

Aspecto de la correa de distribución

El aspecto que tiene la correa nos puede indicar también si esta por sufrir alguna avería. Un aspecto brillante (especialmente en los bordes), puede ser resultado de una excesiva tensión en la misma. Si el brillo es en la parte externa, probablemente este mal alineada, si se presenta en los dientes, es posible que los engranajes no sean los adecuados o que la tensión sea excesiva. Si la correa presentase grietas, es claro que está a punto de romperse debido al desgaste y debes de realizar su cambio cuanto antes.

¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución?

Correa distribucion precio
Precio medio de 340,69 Euros la sustitución de la correa de sustitución en la Comunidad de Madrid con reparatucoche.com

El precio medio suele variar por provincias, pero el precio medio con reparatucoche.com en Madrid para 2018 es de 340,69€. En este precio esta incluido el cambio del kit de distribución.

Para concluir, te recomendamos que, al menor indicio, cambies la correa de distribución. Si llega a romper, puede generarte un coste mucho más alto, alrededor de 1.500 Euros. Para una sustitución eficiente y al mejor precio, te recomendamos que la contrates con nosotros, contamos con una red de talleres en toda España y ofrecemos los mejores precios del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *