¿Correa o cadena de distribución?

árbol de levas

En reparatucoche.com te explicamos las diferencias entre la cadena y la correa de distribución

En el pasado, la mayoría de los vehículos montaban cadena de distribución. Con el paso del tiempo, la correa de distribución apareció en el mercado. Esto se debió fundamentalmente a que la cadena era muy ruidosa, al contrario que la correa, hecha principalmente de caucho y haciendo mucho menos ruido. Ahora, con los motores silenciados, este problema se ha reducido notablemente. Entonces, ¿Correa o cadena de distribución?

Para que sirven

Ambas correas cumplen con la misma función, abrir y cerrar las válvulas de admisión, sin que las golpeen los pistones. Esto se hace coordinando el movimiento del cigüeñal con el piñón del árbol de levas. También coordinan la entrada y salida de los gases de los cilindros.

Como novedad, Koenigssegg ha patentado un sistema electrónico que permite abrir y cerrar las válvulas de manera totalmente electrónica ¿Quién sabe si se impondrá en el futuro?

La cadena de distribución

La cadena de distribución es una cadena metálica con eslabones, parecido al de una bicicleta, pero con más aleaciones y grosor. Sus características son la durabilidad, pues aguantan más de 250.000 kilómetros, además, en la mayoría de ocasiones, no necesita mantenimiento. Con el paso de los kilómetros puede presentar holguras que afectan a su funcionamiento. Esta hecha para aguantar prácticamente lo mismo que la vida útil del motor. En cuanto al precio, es más cara que la correa de distribución. El precio de la cadena de distribución es algo más del doble que la correa.

cadena de distribución

Sus pros:

  • Durabilidad: Esta fabricada para aguantar prácticamente tanto como el motor. Su vida media se estima en 250.000 kilómetros. Los sistemas con cadena son los que más duran.
  • No necesita mantenimiento: No necesita mantenimiento en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, en deportivos o con estilos de conducción a altas revoluciones, la cadena puede presentar holguras. Y siempre se ha de revisar y cumplir con el libro de mantenimiento del fabricante.
  • Fiabilidad: Es bastante más fiable que la correa de distribución. El motor con cadena rompe menos.
  • Ruido: Con la insonorización, el ruido del motor y la cadena disminuyen bastante. El gran contra de la cadena ha desaparecido.

Sus contras:

  • Precio: Su precio es hasta un 60% superior al de la correa de distribución en el caso de tener que sustituirlas.
  • Holguras: En el caso de una conducción agresiva la cadena y los tensores pueden presentar holguras que han de ser reparadas. Necesita un reajuste cada 250.000 kilómetros.

La correa de distribución

La correa de distribución esta fabricada de caucho goma y nylon. Se acopla a las poleas mediante unas estrías en su cara interna. En la actualidad es la más utilizada, frente a la cadena metálica.

Al ser de un material más blando, es menos ruidosa que la cadena de distribución. A parte, tienen una vida útil inferior a la cadena, alrededor de 100.000 a 120.000 kilómetros. Se desgasta con más facilidad que la cadena y puede llegar a romperse si no se cambia cuando presenta desgaste.

engranajes

Sus pros:

  • El precio: Su precio de sustitución es un 60% inferior al de la cadena. Esto es debido a su bajo coste de fabricación.
  • Es menos ruidosa: Debido a su materia blando, es bastante menos ruidosa que la cadena. Sin embargo, con la insonorización del motor, con el capó bajado es inapreciable.

Sus contras:

  • Se desgasta antes que la cadena: Su vida útil es unos 130.000 kilómetros menor que la correa de distribución. Por tanto, tendrás que cambiarla una o dos veces en la vida de tu vehículo.
  • Riesgo de rotura: Al desgastarse antes, y debido a su material, puede romperse si no se sustituye ante los primeros síntomas de desgaste.

Conclusiones

Sin lugar a dudas, ambas opciones son correctas. En un primer momento, la cadena de distribución es algo más cara que la correa. Si bien, el poco mantenimiento que necesita, sumado a su larga vida útil, suman puntos a su favor. Si estás pensando comprar un coche, son factores que debes tener en cuenta.

Reparatucoche, líder en reparaciones y sustituciones

En Reparatucoche somos expertos en la reparación y sustitución de la correa o cadena de distribución. Contamos con más de 200.000 reparaciones a nuestras espaldas. Además, nuestros peritos expertos presupuestarán exactamente lo que tú necesitas, hasta un 70% más barato que el precio de mercado.

Los vehículos más baratos para cambiar la correa de distribución.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *