Cómo revisar el nivel de aceite

cambiar aceite

Conocer el modo de revisar el aceite de tu coche es básico para un mantenimiento óptimo del motor. En este post aprenderás a hacerlo

Tener unos niveles aceptables de aceite es un elemento básico para el correcto funcionamiento mecánico de tu coche. El aceite lubrica las partes metálicas del motor reduciendo las fricciones de éstas y, por tanto, alargando su vida útil. Además, genera una mejor eficiencia, pues se consume menos combustible, aparte de proteger las distintas piezas del motor. Sin unos niveles adecuados de aceite, el motor funcionaría peor e incluso podría estropearse. Por esto, debemos comprobar los niveles de aceite asegurándonos que está dentro de sus niveles óptimos. Aquí te enseñamos cómo revisar el nivel de aceite correctamente.

1. El coche, apagado y ‘frío’.

El vehículo debe de estar apagado y el motor ‘frío’. Por ello te recomendamos que compruebes los niveles de aceite antes de emprender la marcha. Si el motor está caliente generará unos niveles de aceite falseados, ligeramente más altos de lo normal.

2. Coge la varilla de ‘aceite’ y sácala

También puede venir indicado con la palabra en inglés ‘oil’. Localiza la varilla una vez levantado el capó y extráela con cuidado. Una vez extraída por primera vez del capó de tu coche, límpiala completamente con un trapo, introdúcela de nuevo para medir el nivel exacto de aceite. Te recomendamos utilizar guantes o ser muy cuidadoso, pues podrías ensuciarte con el aceite.

Como revisar el nivel de aceite correctamente

3. Revisa el nivel de aceite en la varilla

Al extraerla por segunda vez, tendremos los niveles reales de aceite en el motor. Observa que en la varilla hay dos puntos, uno que marca el máximo, y otro el mínimo. La línea que marca el nivel de aceite debe estar comprendida entre esos dos puntos, preferiblemente más hacia la parte superior que hacia la inferior. La diferencia entre el punto mínimo y máximo de la varilla suele ser de, aproximadamente, un litro de aceite.

Si el nivel está mas cerca del mínimo que del máximo, debes introducir aceite a través de la boca de entrada encontrada en la parte superior del motor. Asegúrate que los niveles se acerquen a la parte del ‘máximo’ sin sobrepasarla.

4. El aceite ha de ser el indicado para tu coche

Antes de hacer nada, tienes que comprobar, según tu marca y modelo de coche, el tipo de aceite a utilizar. Esta información la encontrarás con facilidad en el manual del vehículo. De otro modo, la utilidad de tu aceite se vería reducida, pudiendo incluso dañar el motor.

5. Recuerda cambiar los filtros y aceite

Esto ha de realizarse, dependiendo de tu modelo de coche, cada 15.000 – 20.000 kilómetros. Para esto, te recomendamos primero revisar el nivel de aceite correctamente y después ponerte en manos de profesionales cualificados y siempre por debajo del precio de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *