Las claves de la ciberseguridad automovilística según Acea

ciberseguridad en el coche

Los automóviles pueden sufrir ciberataques debido a la creciente conectividad de los mismos. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) ha creado seis principios para mitigar estos riesgos. Hoy, ciberseguridad automovilística.

seguro de tu coche ciberseguridad

El secretario general de Acea esta convencido de que “el mundo digital ofrece oportunidades sin precedentes”. Pero a su vez es consciente de que “la oportunidad viene con riesgos, y una de ellas es la amenaza de un ciberataque directo en su automóvil o, incluso, en una flota completa de vehículos”. Resulta, por tanto, esencial controlar la seguridad cibernética de los vehículos conectados para que no sufran ningún tipo de ataque.

¿Qué es necesario para contrarrestar estos riesgos? ¿Cómo conseguimos ciberseguridad automovilística?

Para paliar estos riesgos resulta necesario que los interfaces de datos dentro del coche sean limitados. Además, es preciso que los interfaces que poseen fines de conectividad estén protegidos con elevadas medidas de ciberseguridad. La industria automovilística consciente de esto se ha visto obligada a aunar esfuerzos para diseñar y producir coches seguros, conectados y automatizados teniendo en cuenta los principios de seguridad establecidos.

Implementar mecanismos de ciberseguridad adecuados es esencial para que los interfaces de los vehículos conectados no presenten vulnerabilidad. Al igual que lo es abordar de manera eficaz los riesgos de la seguridad cibernética. Si no se llevan a efecto estas medidas los atacantes pueden amenazar los sistemas del coche, poner en peligro la seguridad de los integrantes del vehículo así como comprometer los datos personales de los pasajeros.

Se hace por tanto necesario implementar estrategias cibernéticas con el fin poder enfrentarse a las amenazas que puedan surgir en este sentido.

6 principios claves de la ciberseguridad automovilística

En unos años, un coche sin conectividad pasará a ser como una casa sin Internet. Con motivo de las tendencias que se aproximan, y con el fin de velar por la seguridad del usuario, la Asociación ha dado luz a estos seis principios claves:

  1.  ¡Esencial! Cultivar una cultura de ciberseguridad
  2.  Adoptar un ciclo de vida de seguridad cibernética para el desarrollo vehícular
  3.  Medir las funciones de seguridad en las fases de prueba
  4.  Establecer una política de actualización de la seguridad
  5.  Dar respuesta ante cualquier tipo de incidente
  6.  Mejorar el intercambio de información entre los partícipes de la industria

Reparatucoche te trae las últimas novedades y tendencias de un sector que cada vez avanza más rápido en lo que a tecnología se refiere. Hace unas semanas hablábamos del cloud computing, si te lo perdiste pincha aquí.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *