¿Qué es la bomba de agua?

bomba de agua

En Reparatucoche.com te informamos de todas las novedades e inquietudes del mundo del motor. Pero también queremos ayudarte a conocer un poco más a nuestro compañero de fatigas, nuestro coche. En esta ocasión te contamos qué es la bomba de agua y cuál es su función.

La bomba de agua o bomba hidráulica, es la encargada de hacer que el líquido refrigerante circule por todo el motor. Junto al radiador y el termostato, forman el sistema de refrigeración de nuestro vehículo que, como su nombre indica, es el encargado de mantener la temperatura óptima del motor para evitar sobrecalentamientos.

En la actualidad, las bombas de agua son fabricadas en aluminio fundido, al igual que los motores. Están formadas por una hélice y una polea conectadas entre sí por un eje de rodamiento. Normalmente, es la correa de distribución la encargada de hacerla funcionar, pero podemos encontrar algunos modelos que lo hacen a través de la correa de servicio.

Los elementos más importantes son el eje armado y el cierre, ya  que son los encargados de mantener su estanqueidad.

El buen funcionamiento de la bomba de agua es vital para que la circulación del líquido refrigerante sea continua. De igual modo, debe mantener una obturación óptima del circuito y mantener la temperatura adecuada del motor.

De cumplirse estas condiciones el bloque motor funcionará correctamente y el proceso de combustión será óptimo. Gracias a esto, nuestro vehículo elevará su rendimiento, mejoraremos la lubricación del motor y reduciremos la contaminación.

Algunos elementos de nuestro vehículo son sometidos a altas temperaturas al producirse la combustión. Esto provoca que se incremente el desgaste y se acorte su vida útil. Si por algún motivo la bomba de agua sufre una avería, provocando que deje de funcionar, la temperatura del motor aumentaría hasta llegar a causar daños seriamente importantes.

¿Qué debes tener en cuenta?

  • El nivel de líquido refrigerante baja en poco tiempo, comprobación que debemos hacer con el motor parado y tras unos minutos de reposo.
  • La temperatura del motor sube en exceso. La temperatura óptima debe estar en torno a los 90°C.

Si estás experimentando alguno de estos problemas, te recomendamos acudir al taller para que revisen tu vehículo y evitar sorpresas.

Te recordamos que Reparatucoche.com pone a tu disposición una Red de Talleres donde, solo por ser cliente, tendrás trato especial y preferente ¿Quieres saber cómo? Únete al Club de los Enteraos.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *