¿Qué hay bajo el capó de un coche?

bajo el capo

Probablemente son muchos los conductores que no saben qué elementos pueden encontrar bajo el capó de su coche. Reparatucoche.com te ayuda a conocerlos y así evitar posibles averías revisándolos periódicamente.

Bien por ignorancia bien por pereza, muchos conductores no mira nunca bajo el capó de su coche. En muchas ocasiones, se nos enciende una luz testigo avisando de alguna avería y no tenemos idea de qué significa. Si revisáramos estos elementos evitaríamos, por ejemplo, que un simple cambio de aceite se convierta en una avería bastante cara.

Muchos de estos elementos que encontramos bajo el capó, podemos mantenerlos nosotros mismos sin pasar por el taller. El nivel de aceite, líquido de frenos, líquido limpiaparabrisas,… son algunos de ellos. Su comprobación es sencilla y a la vez ahorras algo de dinero.

Batería

La reconocerás por su forma rectangular y por la conexión de cables en sus lados. Normalmente lleva inscrito en la parte de arriba el voltaje y la capacidad. 12V-60Ah.  La batería lleva conectados en sus bornes unos cables. En un lado, uno de ellos no lleva protección y tiene el signo negativo (-). En el otro borne hay varios que llevan una funda roja de protección y el signo positivo (+).

Para controlar el estado de la batería, debes comprobar que los bornes no tienen síntomas de sulfatación. Puedes cerciorarte mirando si presentan un revestimiento de color plata o un tono verdoso. Estos signos hacen que el contacto eléctrico sea deficiente. También debes comprobar si los cables están sujetos de manera correcta a los bornes.

Si quieres saber más sobre el mantenimiento de este elemento, te recomendamos visitar Mejores trucos para el mantenimiento de la batería

Líquido de frenos

Busca bajo el capó el tapón negro que lleve letras amarillas, éste es el depósito del líquido de frenos. También suele ir escrita la palabra Brake Fluid y el símbolo (O).

El nivel puedes comprobarlo mirando las marcas que vienen en el depósito, con las palabras MAX y MIN. El líquido de frenos debe situarse entre estos indicadores. Si bien lo sobrepasa o está por debajo, deberás llevar el coche al taller para que lo dejen en el nivel correcto.

Refrigerante en el radiador

El radiador es el que se encarga de mantener la temperatura del motor y se localiza en la parte frontal del coche. A través de las muchas láminas de metal que lo componen, fluye el líquido refrigerante o agua destilada en algunos casos.

Este depósito siempre está cerrado. En él está inscrita la palabra HOT, como advertencia de riesgo de quemaduras. Nunca debes abrirlo con el motor caliente.

Como en otros depósitos, lleva las marcas MAX y MIN y el líquido debe situarse entre los dos. Si lo sobrepasa, debes acudir al taller y si está por debajo puedes rellenarlo tú mismo con líquido refrigerante.

El tapón contiene un muelle que actúa como válvula de seguridad para evitar la presión debido a las altas temperaturas. Para evitar algún incidente, debes llevar cuidado y ajustarlo de manera correcta.

Te puede interesar…¿Qué es la bomba de agua?

Líquido limpiaparabrisas

Sabrás cuál es el depósito por su tapón azul y que está identificado con el símbolo característico de los limpiaparabrisas. Solo debes preocuparte de que no se queda vacío, rellenándolo con cuidado de que no se desborde.

Utiliza solo productos para limpiaparabrisas, en su defecto agua destilada e incluso anticongelante en zonas de bajas temperaturas. Nunca utilices otros productos, ya que pueden obstruir los orificios o la bomba, impidiendo así su salida.

Los coches que incorporan lavafaros utilizan este mismo depósito, si el nivel es muy bajo no expulsaran agua. Comprobar que el nivel de líquido es suficiente.

No lo olvides, Importancia del mantenimiento de los parabrisas

Varilla de comprobación del aceite

Tal y como su propio nombre indica, es una varilla  con la que se puede comprobar el nivel de aceite del motor. Suele llevar un tirador, a veces con forma de anilla y color amarillo. Para la comprobación de cualquier nivel, el coche debe estar en una zona plana. En el caso del aceite, es recomendable comprobarlo cada 1.000km y con el motor en frío.Si realizas la comprobación tras el uso del vehículo, para el motor y espera unos cinco minutos antes de su comprobación.

Para realizar dicha medición, saca la varilla y límpiala con un paño o papel. Este elemento tiene dos marcas de MAX y MIN, el nivel de aceite correcto debe estar entre las dos. Introduce la varilla durante unos segundos y en posición horizontal, seguidamente retírala y comprueba la marca del aceite.

Si el nivel es el correcto, vuelve a limpiar la varilla y la déjala en su lugar. Esto es algo muy importante, ya que de no colocarla bien, podemos tener una fuga de aceite.

Si el nivel está por encima, deberás acudir al taller. Si está por debajo, lo pueden nivelar en el taller o puedes rellenarlo tú.

Utiliza un aceite adecuado a las especificaciones de tu coche.

Tapón de llenado de aceite

Este está situado encima del bloque motor,  normalmente es de color negro y tiene las palabras ENGINE OIL. Desde aquí se rellena el aceite si es necesario. Para ello es muy importante hacerlo de manera muy lenta y después de unos minutos comprobar el nivel.

Caja de fusibles

Esta caja contiene las protecciones eléctricas. No debes hacer nada. Solamente mantenerla bien cerrada para que la humedad no entre y así evitar averías.

Después de estos consejos, el control y mantenimiento de estos elementos no es tan complicado. Pierde el miedo a mirar bajo el capó y podrás mantener tu coche en perfecto estado.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Comentarios (2)

  • AutoTurboCHRA Responder

    ¡Ey, qué buena esta información!

    Sería muy positivo que todos aprendiésemos un poco más sobre el funcionamiento interno de nuestros coches. Quiero decir, que todos andamos siempre de aquí para allá en coche, pero mucha gente desconoce cómo trabajan los motores. En un principio no parece importante, pero en cualquier momento puede surgirnos una avería en la carretera o podemos empezar a escuchar un ruidito extraño en el motor… ¡Y la información es poder!

    Muchas gracias por esta explicación 😀

    02/08/2017 at 10:44
    • reparacoche Responder

      Gracias por todo. Completamente de acuerdo
      Un saludo

      17/08/2017 at 14:25
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *