Avería del alternador. Síntomas

voltaje

En Reparatucoche te explicamos los síntomas de una avería en el alternador

El alternador es un elemento esencial de tu vehículo. Es el puente entre la mecánica y la electrónica del sistema. Es el encargado de transformar la energía mecánica en eléctrica, utilizando la batería como lugar donde la almacena. Por tanto, con un alternador averiado, la batería no se recargará, el coche no arrancará y los sistemas de iluminación no funcionarán correctamente. Para evitar esto, te explicamos los síntomas de una avería en el alternador.

El alternador, un elemento puente entre mecánica y electrónica

Como explicábamos anteriormente, el alternador transforma la energía mecánica en eléctrica, cargándose en la batería. Esto es esencial, pues numerosos elementos del coche funcionan con el sistema eléctrico:

  • Las luces: Los faros del coche, así como luces de posición, luces de frenado e intermitentes funcionan con electricidad.
  • El motor de arranque: Es el elemento básico para poder arrancar el coche, tanto en diésel como en gasolina. El motor no se arranca por ‘sí solo’, necesita del motor de arranque para ponerse en marcha. Y consume mucha energía. Su fuente es la batería del coche.
  • La dirección asistida electro-hidráulica y electrónica.
  • Elevalunas.
  • Radio.
energia electromagnética
Podría decirse que las pilas del coche es la batería. Lo que las recarga es el alternador.

La batería, compañera del alternador

Como podéis ver, la batería depende directamente del alternador, y el alternador de la batería. La energía transformada por el alternador se va ‘guardando’ en la batería, cargándola. Entonces, esta suministra la energía eléctrica a los elementos que la necesiten. Se complementan necesariamente.

Síntomas de avería del alternador

Los síntomas en el caso de una avería del alternador son varios, pero claros a la vez . Todos están directamente relacionados a que, al no recargar el alternador a la batería, esta se va consumiendo hasta que se quede sin carga eléctrica. Por tanto enumeramos a continuación los signos que indican un mal funcionamiento del alterandor:

  1. El piloto de alternador se enciende en el cuadro de mandos. Puede verse un dibujo con forma de batería, o con las letras ALT o GEN. Puede parecer una señal de la batería, pero es del alternador. La computadora del coche registra el voltaje del alternador, si este muestra números anormales, te lo indicará encendiéndose la luz.
  2. El coche no arranca. Al no tener carga su fuente de alimentación, la batería, el motor de arranque no tiene suficiente electricidad para arrancar el motor. En un principio, al coche le costará arrancar, pero lo hará. Sin embargo, cuando la avería del alternador este más abultada, el coche no podrá arrancar.
  3. Las luces bajan su intensidad. Especialmente los faros. al contar con menos energía, su intensidad se va reduciendo notablemente. Tanto los faros de corta distancia, de larga, así como la de posición.
  4. El volante y la dirección se endurecen. La dirección asistida, en los modelos más actuales, es electro-hidráulica o directamente electrónica. Por esto, depende directamente de la batería, y por tanto, del alternador. Cuando la batería esta vacía, puede comenzar a fallar el sistema, y el volante de dirección endurecerse, dificultando la conducción segura.
  5. El aire acondicionado apenas tiene potencia.
borne positivo
Una falla en el alternador puede parar tu vehículo por completo.

Funcionamiento

El alternador transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Recibe el movimiento a través de la polea, la cuál contiene una correa que transmite la energía cinética al rotor. Este contiene un electroimán que produce un campo magnético debido a la energía recibida.

Aquí es la bobina del estator la que reacciona generando la electricidad. Entonces pasa al regulador, el cuál controla la tensión máxima de salida del alternador o generador, además del amperaje máximo.

El estator, gracias a su bobina trifásica, permite el paso de la electricidad. Por último, el puente rectificador de diodos transforma la corriente alterna en continua, que es la que necesitan loas accesorios eléctricos del vehículo para funcionar correctamente.

¿Cuánto dura el alternador de un coche?

Si hablamos de kilómetros, la vida media de un alternador de coches ha de ser de 200.000 a 400.000 kilómetros. Si bien, su vida útil se puede ver acortado si descargamos excesivamente la corriente de batería del coche. Esto sucede si dejamos el coche con las luces encendidas, dejar la radio encendida, condiciones climatológicas extremas..

¿Cuál es el precio de cambiar el alternador del coche?

El precio de cambiar el alternador del coche puede variar según el modelo y región donde vivas. Pero, a nivel nacional, el precio medio de las sustituciones realizadas por Reparatucoche es de 238,98€. 

Esto está muy por debajo de su precio de mercado, el cuál esta en el escalon de 300 a 500€.

Si tienes problemas con el alternador de tu coche, no dudes en contactar a Reparatucoche. Contamos con una extensa red de talleres a nivel nacional, cubriendo toda la geografía, y más de 200.000 reparaciones a nuestras espaldas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *