¿Es recomendable el uso de aditivos diésel?

aditivos diésel

Los aditivos diésel mejoran las características del combustible. A continuación, te contamos todo sobre este gran desconocido.

¿Qué son los aditivos?

Los aditivos son sustancias químicas activas que se utilizan para mejorar las características o propiedades de un producto. Existen diferentes aditivos entre los que se destacan los aditivos diésel.

En automoción, este tipo de sustancias mejoran la calidad y la eficiencia del combustible. El objetivo principal es prolongar la vida útil del motor y del sistema de inyección. La duración de los anteriores componentes en vehículos diésel se encuentra unida a la calidad del combustible.

¿Para qué sirven los aditivos?

En muchas ocasiones, los conductores consideran que para garantizar el buen funcionamiento del sistema de combustible basta con llevar a cabo una conducción eficiente. Sin embargo, factores como la bajada de las temperaturas pueden provocar que el combustible pierda parte de sus propiedades. Estos factores unidos al pasado del tiempo pueden provocar el desgaste por fricción de ciertos componentes del motor.

Por tanto, los aditivos sirven para limpiar el motor y para que el sistema de combustible funcione correctamente. También actúan como lubricantes de inyectores y como anticongelante de combustible evitando la formación de cristales de parafina.

¿Qué tipo de aditivos de combustible diésel existen?

Existen multitud de aditivos para diésel dependiendo de la función que desempeñen. Así, encontramos:

  • Modificadores de la combustión

Este tipo de químicos incrementan el índice de cetano que hace posible que la combustión del sistema de combustible sea perfecta y limpia. Favorecen el arranque en frío, aumentan la potencia del motor y disminuyen las emisiones contaminantes. Se caracterizan porque en el proceso de descomposición de sus moléculas se crean radicales libres inflamables que prenden el combustible.

Se aconseja su uso en la fase inicial de funcionamiento del motor.

  • Modificadores del proceso de quema

Son aquellos aditivos que disminuyen el humo del escape y el desgaste del motor y del sistema de escape. Además, trabajan para evitar que el filtro de partículas se obstruya. Entre los aditivos modificadores del proceso de quema encontramos los anti-humos, los anti-depósitos y los anti-hollines.

  • Productos de limpieza

Se encargan de limpiar los inyectores y el catalizador para evitar depósitos y posibles taponamientos. A su vez, favorecen la limpieza de la válvula EGR con el fin de garantizar una buena recirculación de los gases de escape.

  • Anti-desgaste

Este sistema de aditivos se utiliza para optimar las propiedades de lubricación del combustible. Esta optimización contribuye a mejorar el rendimiento del motor y a disminuir el consumo de combustible.

  • Anti-gel

Estos aditivos diésel tienen como objetivo mejorar las propiedades a bajas temperaturas. Además, evitan la solidificación del combustible y la obstrucción de los diferentes conductos del sistema de combustible.

Ventajas de utilizar aditivos diésel

El uso de aditivos para diésel reúne una serie de ventajas que debes conocer. Entre las más importantes encontramos:

  1. Optimizan la combustión
  2. Ahorro de combustible
  3. Limpieza del sistema de combustible
  4. Evitan la obstrucción de los inyectores
  5. Reducción de la emisión de gases contaminantes
  6. Ayuda a que el coche arranque en frío
  7. Aumentan el rendimiento del vehículo
  8. Disminuyen la corrosión y el desgaste.

Aditivos diésel para el invierno

Las condiciones climatológicas del invierno puede hacer que el combustible se congele. El frío, la lluvia y la nieve dificultan la conducción al volante y contribuyen a la solidificación del combustible. Para evitar posibles incidencias y, sobre todo, la formación de cristales de parafina se recomienda la utilización de aditivos. Su uso evitará que la parafina forme cristales que bloqueen el filtro y que paren el motor. 

Recuerda antes de utilizar este tipo de productos seguir las recomendaciones del fabricante. En caso contrario, consulta a nuestros especialistas para usar el aditivo diésel que más se ajuste a las necesidades de tu vehículo.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *