Acto vandálico en tu coche. ¿Qué te cubrirá la compañía aseguradora?

acto vandálico reparar coche

¿Has sido víctima de un acto vandálico en tu coche? Tanto si los has sufrido como si no, desde Reparatucoche.com estamos seguros de que esta guía te será muy útil.

Que tu coche sea objeto de un acto vandálico, por desgracia, a día de hoy es muy probable. Ya sea por beneficio económico o simplemente por hacer daño, pero lo cierto es que se producen con gran frecuencia. Los actos vandálicos más comunes son:

  • rotura de lunas
  • desperfectos de chapa y pintura (arañazos, abolladuras)
  • robo de accesorios originales exteriores (insignias, tapacubos…)
  • rotura de retrovisoresreparar el paragolpes

Imagina que has salido de cena, dejas el coche bien aparcado y cuando vuelves, te encuentras con que ha sido víctima de un acto vandálico

¿Qué debes tener en cuenta?

Lo primero que debes intentar averiguar es el motivo por el que se han producido los daños, es decir, económico o simplemente vandálico. En el caso de ser ocasionados con ánimo de lucro, sería la cobertura de robo la que debería cubrir los desperfectos. Sin embargo, si lo daños han sido ocasionados sin justificación, debe ser considerado un acto vandálico.

Entonces ¿te lo cubrirá el seguro?

Los daños causados por actos vandálicos deben ser cubiertos por la cobertura de daños propios. Esta cobertura está contemplada en los seguros a todo riesgo, con o sin franquicia. En caso de tener un seguro a terceros, la opción daños propios queda excluida y deberá ser negociada por separado.

Tras el suceso, deberás presentar la correspondiente denuncia ante la autoridad competente. En caso de tener un seguro con franquicia, con esta denuncia, la aseguradora deberá contemplar todos los daños como uno solo y aplicarla una sola vez.

Un arañado, abolladura, rotura de lunas, espejos… son, entre comillas, los daños menores que tu coche puede sufrir, pero…

¿Y si resulta quemado?

Si tienes un seguro a todo riesgo, con o sin franquicia, gracias a la cobertura de daños propio estarás cubierto.

En caso de tener un seguro a terceros

Cuando contratas el seguro, tienes la posibilidad de añadir a tu póliza la cobertura de incendios. Esta opción te cubrirá daños causados por averías del propio coche, por acto vandálico, incluso fenómenos atmosféricos, como la caída de un rayo.

Como reclamar en estos casos

El seguro tiene que descartar que el incendio haya sido provocado, para ello solicitará la documentación que estime necesaria. Lo primero que debes hacer es interponer una denuncia ante la autoridad competente. Si el coche ha sido quemado en la calle y asistido por los bomberos y policía, podrás recurrir a su atestado.

En el caso de incendios causados por avería o fenómenos atmosféricos, será el perito de la compañía quien realice la investigación para verificar que la causa reclamada es real.

Lamentablemente no puedes evitar que tu coche sea víctima de actos vandálicos, pero si minimizar que esto suceda.

  • Utiliza aparcamientos con mucha luz y con vigilancia. Una vez dentro, intenta aparcar cerca de cámaras o puestos de seguridad, así como cerca de los accesos peatonales.
  • Si aparcas en vía pública, elige calles bien iluminadas y transitadas.
  • Evita que tu coche pase más de 24 horas aparcado en el mismo lugar.
  • A primera hora de la mañana y por la noche, son los momentos más conflictivos, utiliza un parking vigilado durante estos periodos.
  • Retira cualquier accesorio exterior del coche que pueda ser víctima de un acto vandálico: antenas, espejos…
  • No dejes nada dentro del coche, gafas, cargadores, bolsas… lo normal es que llamen más la atención.

Si tienes alguna duda más sobre este u otro asunto relacionado con el mundo del automóvil, te recordamos que Reparatucoche pone a más de 250 técnicos a tu disposición y de forma totalmente gratuita. ¿Sabías que tu edad puede condicionar el precio que pagas por tu seguro? Descubre más este este post.

La Vanguardia recoge en este artículo 10 consejos para que elijas bien tu seguro de coche. ¡No te lo pierdas!

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas? PAGA HASTA EN 6 MESES SIN INTERESES
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *