Vehículo autónomo

vehículo autónomo

Los avances en la tecnología automotriz han generado la aparición de un automóvil capaz de moverse sin necesidad de conductor. Este automóvil es lo que se conoce como vehículo autónomo.

¿Qué es un vehículo autónomo?

Por definición, un vehículo autónomo es aquel automóvil que pone en práctica las capacidades humanas de manejo y control del vehículo para desplazarse por vías urbanas o interurbanas, sin necesidad de que el conductor realice ninguna función que no sea otra que indicar la dirección de destino.

Origen de los vehículos autónomos

Estos vehículos nacieron en los años 40 con el intento de hacer pruebas guiadas con vehículos. Éstas consistían principalmente en instalar bajo el asfalto elementos que permitiesen detectar y seguir a estos vehículos.

Este intento se materializó en la detección de obstáculos por medio de radares en los años 80, y posteriormente en la tecnología del reconocimiento de cámaras y sistemas de detección láser.

Funcionamiento de este tipo de vehículos

El coche de Google aparece como el vehículo referente en este sentido. Por esta razón, explicar su funcionamiento resulta útil para poder entender cómo funcionan este tipo de vehículos tan avanzados. Así, su funcionamiento se basa en la combinación de:

  • Un ordenador con sistema software- electrónico diseñado para la conducción automática.
  • Una cámara que detecta los cuerpos externos.
  • Sensores que realizan la misma función que la cámara y además actúan como medidores de velocidad.
  • Automatismos que posibilitan que el vehículo se mueva sin ayuda humana.

El sistema software electrónico codifica las diferentes calles y normas de tráfico de una ciudad. Y, a su vez, registra los diferentes giros que realiza el vehículo y controla la velocidad.  Sin embargo, el control de la dirección se hace por medio de un motor eléctrico encargado del giro del volante.

Este sistema almacena la información de cada uno de las rutas que el conductor realiza con el fin de que la próxima vez que el vehículo vuelva a realizar el mismo recorrido pueda realizarlo solo y reconocer cada uno de los elementos del entorno.

En el siguiente vídeo puedes apreciar su funcionamiento, así como tecnología.

 

Esta tecnología puede contribuir a mejorar la movilidad de las personas de avanzada edad, así como de aquellas que sufren algún tipo de discapacidad o problemas relacionados con la vista.

Retos y  limitaciones de la conducción autónoma

Aunque el sistema de conducción autónoma presente múltiples ventajas, las limitaciones también ocupan un papel importante. Puesto que, el coche de Google sufrió diversos accidentes en las pruebas reales que se realizaron para observar su funcionamiento. En este sentido, se observó que estos vehículos solo son capaces de circular con rutas programadas y que los mismos encuentran dificultades a la hora de realizar acciones tales como cambiar de carril o anticiparse a movimientos de otros vehículos. No siendo menos importante el hecho de que las cámaras y sensores que llevan instalados pueden mermar su funcionamiento en condiciones climatológicas adversas.

Para evitar esto, algunos fabricantes proponen la creación de un sistema de comunicación integral de todos los vehículos, así como la instalación de un sistema de balizamiento de imanes ocultos en las vías para luchar contra el mal funcionamiento de estos vehículos cuando las condiciones meteorológicas no sean favorables.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad