Ballestas

ballestas

Elemento que forma parte del sistema de suspensión. Las ballestas junto con el resto de sus componentes contribuye a mantener la estabilidad del vehículo.

¿Qué son las ballestas?

Las ballestas son resortes formados por hojas o láminas elaboradas con acero. El número de hojas y su espesor dependerán de la carga que tengan que soportar. Las hojas o láminas se unen mediante abrazaderas (2) con el fin de permitir el deslizamiento entre las láminas cuando se sufran deformaciones debido al peso aguantan.

Disponen de una hoja superior o maestra que se caracteriza por ser curva en sus extremos y por formar unos ojos en los que van instalados unos casquillos (3). Estos casquillos son esenciales para su acoplamiento al soporte del bastidor. Las hijas van unidas por medio de un tornillo denominado capuchino (4).

elementos que forman las ballestas

Este tipo de suspensión se utiliza en aquellos vehículos que cuentan con puentes delanteros y traseros rígidos.

La ballesta debe disponer de un sistema que permita su alargamiento cuando existan irregularidades en el terreno. Este dispositivo suele ubicarse en la parte trasera de la ballesta. Ahora bien, el montaje de la ballesta solo permite su alargamiento cuando se originan oscilaciones. En el montaje de la ballesta intervienen:

montaje de una ballesta

  1. Ballestas.
  2. Soporte fijo.
  3. Soporte móvil o gemela.
  4. Eje.

 

Silentblock

El silentblock es un casquillo elástico que se coloca en el ojo de la ballesta. Este casquillo se encuentra constituido por dos manguitos fabricados con acero que se encuentran unidos entre sí por un casquillo de caucho. Este último ejerce presión entre ambos. El silentblock articula movimientos pequeños sin requerir engrase ni generar ruido.

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad