Diseño de la carrocería y chasis

diseño de carrocería y chasis

El diseño de carrocería y chasis forma parte del sistema de seguridad pasiva. Y, como todos los elementos de este sistema, minimiza el impacto en un accidente, reduciendo los daños y las posibles consecuencias del mismo.

¿Qué es el diseño de la carrocería y chasis?

La carrocería y chasis son aquellos elementos capaces de evitar las graves lesiones que puede causar un accidente en los ocupantes de un vehículo.

La carrocería está formada por dos puntas de acero frontales. Estas puntas poseen un alto contenido de carbono para garantizar su resistencia. Las puntas de acero se encuentran unidas al armazón del habitáculo a través de una soldadura eléctrica de atmósfera controlada. Esta soldadura evita el debilitamiento de cada una de las partes.

La importancia de estas puntas es elevada. Pues, en las puntas de acero se apoya el motor, la caja de velocidades y el tren delantero. El tren delantero se compone de elementos como los frenos y sistemas como dirección y refrigeración.

Deformación programada en colisiones

En caso de colisión el diseño de la carrocería y el chasis adquiere especial importancia. Pues, es preciso que exista una deformación programada de estos elementos desde la perspectiva de la seguridad pasiva. En otras palabras, la trompa y cola del vehículo deben deformarse para que el habitáculo no sufra daños importantes por el impacto.

En situaciones de choque lateral, las barras de protección y parte de la estructura también sufren deformaciones. Ahora bien, éstas en ningún momento pueden permitir que las puertas se bloqueen. Así, los integrantes del vehículo pueden salir. Por otro lado, en choques laterales en los que la estructura es homogénea, se produce una deformación íntegra de la carrocería.

El diseño de los puntos fusibles puede ocasionar una deformación programada cuando se produce el impacto sin que la energía se transfiera al interior del vehículo. Y, por tanto, que conductor y ocupantes no sufran graves lesiones.

 

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad