Cinturones de seguridad

cinturones de seguridad del ccohe

Los cinturones de seguridad forman parte del sistema de seguridad pasiva. Y, como todos los elementos de este sistema, minimizan el impacto en un accidente, reduciendo los daños y las posibles consecuencias del mismo.

¿Qué son los cinturones de seguridad?

Los cinturones de seguridad son los elementos más importante dentro del sistema de seguridad pasiva. Cumplen la función de mantener en una posición firme a los ocupantes del vehículo. Y, de este modo, impiden que salgan disparados en caso de impacto. La efectividad del airbag y del apoyacacabezas puede ser nulo si no se lleva abrochado adecuadamente. Por tanto, el cinturón de seguridad no es un elemento aislado sino que forma parte del conjunto del sistema de seguridad.

Su utilización reduce el riesgo de lesiones en accidentes. Esta reducción ser de un 57 por ciento cuando se conduce a velocidades bajas y de un 48 por ciento a velocidades altas. Sufrir un accidente sin cinturón de seguridad podría ser equivalente a caer de un tercer piso.

Partes de los cinturones de seguridad

  • Sistema de bloqueo angular: bloquea la salida de la cinta cuando sobrepasa un valor concreto. Actúa en accidentes en los que se produce vuelvo del vehículo.
  • Sistema de bloqueo por sensibilidad: bloquea la salida de la cinta cuando el sujeto realiza un movimiento brusco hacia adelante. Actúa en colisiones frontales.
  • Sistema limitador de carga: deja salir la cinta entre 5 y 7 centímetros cuando ésta alcanza una determinada presión sobre la pelvis o el pecho. Su objetivo principal es evitar que se produzcan lesiones cervicales o internas.

Recomendaciones para un uso adecuado

  1. El cinturón de seguridad debe colocarse ceñido al cuerpo: de esta forma su uso será efectivo. Además, para un ajuste correcto es necesario que el ocupante no lleve ropa voluminosa.
  2. La parte superior debe pasar por la clavícula: de tal manera que, quede entre el cuello y el hombro del integrante del vehículo.
  3. Asiento bien regulado: el cinturón debe estar en ángulo recto, por lo que para ello es importante que el asiento esté bien regulado.
  4.  Asegurarse de que no esté enganchado: hay que revisar que no existan dobleces para que su eficacia sea total. En caso de accidente es indispensable cambiar los cinturones de seguridad.
Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad