Apoyacabezas

apoyacabezas del coche

El apoyacabezas forma parte del sistema de seguridad pasiva. Y, como todos los elementos de este sistema, minimiza el impacto en un accidente, reduciendo los daños y las posibles consecuencias del mismo.

¿Qué es el apoyacabezas?

Es un elemento de apoyo para la cabeza que evita la lesión cervical o el “latigazo” en el momento de un accidente. Este tipo de lesión aparece como consecuencia de la hiperflexión o hipertensión que se produce en el cuello.

Este elemento de seguridad pasiva es sumamente importante en los accidentes por alcance. Pues, en este tipo de accidentes la cabeza y el cuerpo tienden a desplazarse hacia atrás. Evita así posibles desnucamientos.

Entiende visualmente cómo funciona y actúa en caso de accidente con el siguiente vídeo:

 

Tipos de apoyacabezas

Existen varios tipos de apoyacabezas según su funcionamiento. Los más comunes son mecánico, pirotécnico y electrónico. Así:

  • Sistema mecánico: es el sistema más utilizado y su funcionamiento consiste en un efecto de palanca. Concretamente, cuando la espalda del sujeto toca el respaldo, un conjunto formado por una placa de presión, muelles y barras desplazan el apoyacabezas.
  • Sistema pirotécnico: sistema usado principalmente por MBV en sus vehículos. Su funcionamiento se basa en la generación de gas a presión. Cuando el sistema detecta el impacto se disparan unos generadores que desplazan automáticamente el apoyacabezas.
  • Sistema electrónico: este sistema se caracteriza por llevar instalado un sensor eléctrico que detecta el impacto tras la colisión. Este sensor detecta el impacto y desbloquea una serie de muelles que posibilitan el desplazamiento del apoyacabezas.

Recomendaciones para un uso adecuado

  1. Colocarlo a la altura adecuada. Nunca demasiado bajo, pues en caso de colisión la cabeza puede irse hacia atrás. La parte superior debe coincidir con la parte final de la cabeza para evitar las posibles lesiones cervicales.
  2. Colocarlo a la distancia correcta. Entre la cabeza del conductor y el apoyacabezas debe existir una distancia de unos cuatro centímetros.
  3. No ajustarlo durante la conducción. Pues, la realización de esta acción puede dar lugar a un accidente.

 

 

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad