ESP

esp

Las siglas ESP (Elektronisches StabilitätsProgramm) forman la denominación comercial en alemán del Programa Electrónico de Estabilidad. Este sistema fue desarrollado en 1995 por Bosch en cooperación con Mercedes-Benz.

¿Qué es el ESP?

Este programa forma parte del sistema de seguridad activa del vehículo.  Se encarga del frenado de las ruedas en aquellas situaciones extremas que pueda vivir el conductor. Una de las situaciones anteriores puede ser el cruce de un animal. Además, el ESP asiste al conductor en circunstancias de pérdida de estabilidad del vehículo. También, trata de evitar el sobreviaje y el subviaje.

Concentra las funciones realizadas por el ABS , EBD y el control de tracción. Y en función del fabricante del vehículo, puede recibir otras denominaciones, algunas de las más conocidas son:

  • VDC (Control Dinámico del Vehículo),
  • DSC (Control Dinámico de Estabilidad),
  • ESC (Control Electrónico de Estabilidad) y
  • VSC (Control de Estabilidad del Vehículo).

Funcionamiento

El programa se compone de una unidad de control electrónico, así como de un grupo hidráulico y una variedad de sensores:

  • De ángulo de dirección:se localiza en la dirección y proporciona información sobre hacia dónde quiere ir el conductor.
  • De velocidad de giro de rueda:informan sobre el comportamiento de las ruedas y, particularmente sobre la velocidad de giro de las mismas.
  • De ángulo de giro y aceleración transversal:ofrece información sobre el comportamiento del vehículo.

El ESP se encuentra activo en todo momento, debido a que su función es comprobar que la dirección real del vehículo se corresponde con la deseada por el conductor. En el caso de que el sistema detecte una circunstancia anormal, reacciona utilizando el sistema de frenos con el fin de estabilizar el vehículo.

Con estas intervenciones selectivas de los frenos, el ESP genera la fuerza contraria deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del conductor.

El sistema para reducir la velocidad del vehículo y mantener su estabilidad puede utilizar tanto los frenos como el par motor.

Funciones adicionales del ESP

  • “Hill Hold Control”, impide que el retroceso del vehículo al reanudar la marcha en una pendiente. También se conoce control de ascenso de pendientes,
  • “BSW”, secado de los discos de freno.
  • “Overboost”, actúa compensando la presión cuando el líquido de frenos registra un sobrecalentamiento.
  • “Trailer Sway Mitigation”, cuando el vehículo se acompaña de un remolque mejora la estabilidad e impide que se dé el efecto tijera.
  • “Load Adaptive Control” (LAC), o Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Permite conocer la posición y el volumen de carga de un vehículo catalogado como industrial ligero.

 

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad