Filtro de partículas

filtro de partículas coche

El filtro de partículas es un dispositivo que se le localiza en el tubo de escape que posee la función de retener las partículas (hollín) generadas por un motor diésel.

¿Qué es el filtro de partículas?

Es aquel filtro que forma parte del sistema de anticontaminación del coche. Este sistema posee una serie de partículas, fácilmente apreciables por el denso humo negro que se genera el vehículo en su aceleración. El filtro de partículas solo existe en motores díesel.

La existencia de este fenómeno solo en vehículos diésel responde a lo siguiente el gasóleo se constituye por cadenas de hidrocarburos con mayor peso que el de la gasolina. Cuando el motor trabaja a cargas bajas y medias se inyecta poco combustible si se compara con el aire que entra en los cilindros. Por ello, se registrará una gran cantidad de oxígeno para completar la combustión. Por el contrario, cuando el motor trabaja a plena carga, como es el caso de una aceleración, puede darse que parte del combustible inyectado no halle suficiente volumen de oxígeno como para finalizar el proceso de oxidación. Esto ocasiona hidrocarburos oxidados que se agrupan para forman el hollín.

Los motores diésel generan emisiones nocivas para la salud y para el medio ambiente. Puesto que, los gases que expulsan contienen componentes contaminantes. Entre ellos, destacan:

  • El dióxido de azufre: gas incoloro y de olor penetrante que se origina al quemarse un combustible que contiene azufre. Debido a sus efectos, cada vez se añade menos azufre en los combustibles.
  • Partículas de hollín: producidas por no disponer del suficiente oxígeno a causa de una combustión incompleta.

El proceso de combustión de este tipo de motores genera partículas de hollín. Estas partículas son esferas microscópicas formadas por carbono. En su núcleo se localizan combinaciones de óxidos metálicos, azufre e hidrocarburos. Las partículas que permanecen en el motor contaminan el aceite y aquellas que salen por el tubo de escape contaminan el aire.

Sistema con aditivo

Este sistema se puede encontrar en aquellos vehículos que tienen el filtro de partículas separado del motor. Esta circunstancia provoca que los gases escape tengan que hacer un recorrido mucho más largo entre el motor y el filtro de partículas. Por lo que la temperatura de encendido imprescindible para la combustión solo se puede lograr mediante la incorporación de un aditivo.

Sistema sin aditivo

Este sistema se puede encontrar en aquellos vehículos que tienen el filtro de partículas próximo al motor. Los gases de escape hacen un recorrido corto entre el motor y el filtro de partículas. Por lo que la temperatura de los gases posibilita la combustión de las partículas.

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad