Segmentos

segmentos del pistón del coche

Los segmentos forman parte de los elementos móviles del motor. Y son componentes que sufren altas temperaturas y realizan grandes esfuerzos durante su funcionamiento.

¿Qué son los segmentos?

Son aros de metal elásticos localizados en las ranuras practicadas en la cabeza del pistón. A su vez, los segmentos están formados por diferentes componentes. Los más relevantes son la falda, la cabeza, las ranuras para los segmentos y el alojamiento del bulón. La siguiente imagen recoge cada uno de ellos:

componentes de un segmento de pistón

Funciones que desarrollan

Este elemento del pistón posee tres funciones básicas que se detallan a continuación:

  • Sellar el recinto volumétrico durante el desplazamiento del émbolo con el fin de retener la presión de los diferentes gases de combustión y disminuir el soplado.
  • Controlar la temperatura del pistón.
  • Facilitar la lubricación del cilindro para conseguir la película de aceite.  Y, además, acotar el consumo del cilindro en la cámara de combustión.

Además de las funciones que llevan a cabo, los segmentos están sometidos a diferentes fuerzas como pueden ser la tensión estática, la presión de gas y las fuerzas de la inercia.

Tipos de segmentos

En un pistón para motor se distinguen los siguientes diferentes tipos:

  1. De comprensión o de fuego: su función principal es sellar la cámara de combustión con el fin de que cuando se realice la compresión no traspase al interior del cárter la mezcla de aire y combustible.
  2. De engrase: posibilita que el aceite lubricante discurra hacia la zona superior del cilindro, eliminando todo aquello que se considere sobrante.
  3. De compensación.