Juntas de unión

juntas de unión del motor

La juntas de unión son elementos no móviles del motor de combustión interna del vehículo. Por lo que, pertenecen al grupo de elementos estáticos necesarios para que el motor funcione.

¿Qué son las juntas de unión?

Las juntas son las piezas que se colocan entre dos elementos fijos con la finalidad de servir de cierre estanco entre ellos. El material con el que se fabrican depende de la temperatura, presión y función que cumplen. En general, suelen fabricarse con caucho, corcho, metal o mediante la combinación de alguno de los anteriores elementos, como es el caso de las juntas de acero recubiertas de elastómeros.

Tipología en función de su aplicación

  • Juntas de culata
  • Juntas de sellado de cárteres de aceite
  • Colectores de admisión y escape
  • Bomba de agua
  • Bomba de aceite

La junta culata es la junta por excelencia, debido a la importancia que tiene en el funcionamiento del motor y a las duras condiciones que soporta.

Junta de culata

Es una lámina indeformable que sella las cámaras de combustión, los conductos de refrigerante y lubricante, y los agujeros de los tornillos entre sí. Se puede indicar que es la junta que más carga de trabajo asume en el interior del motor.

En función del tipo de motor, la junta de culata podrá ser de diferente manera. En motores Diésel, por su alta carga de funcionamiento, las juntas deben poseer un diseño constructivo mayor que en motores Otto, motores que destacan por su limitada potencia y poca carga.

Las juntas culatas deben estar diseñadas para resistir los requerimientos químicos, físicos y estructurales de los motores, así como construidas con alta resistencia a gases de combustión, fluidos agresivos, altas temperaturas y variaciones térmicas de hasta 240ºC. También deben resistir las altas presiones de combustión de hasta 120 bar en motores Otto y por encima de 200 bar en motores diésel.

 

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad