Émbolo o pistón

émbolo o pistón

El émbolo o pistón forma parte de los elementos móviles del motor. Y es aquel componente que sufre altas temperaturas y realiza grandes esfuerzos durante su funcionamiento.

¿Qué es el émbolo o pistón?

Constituye uno de los elementos móviles más importantes. EL émbolo o pistón se sitúa en el bloque motor y se encarga de comprimir la mezcla de combustible y aire en el cilindro. Su funcionamiento se basa en recibir un fuerte impulso que lo lanza del puerto muerto superior al punto muerto inferior. El impulso es transmitido al cigüeñal a través de la biela.

En cuanto a los elementos que lo componen, destacan la cabeza, los anillos, el perno del pistón y su seguro. Así como otros componentes como son la falda, el brazo de la biela, los cojinetes, los tornillos y la tapa de la biela.

En el siguiente vídeo puedes observar su funcionamiento y cada uno de los elementos que lo forman:

 

Características del émbolo o pistón

La resistencia es una de sus principales características, ya que se encuentra expuesto a altas temperaturas y elevadas presiones. La temperatura media que alcanza en el desarrollo de su actividad oscila entre los 300 o 400ºC. A su vez, debe tener un peso reducido para mitigar los efectos de inercia provocados por la velocidad a la que se mueve.

Otra de sus características más importantes es la precisión de algunas de sus medidas. Puesto que, debe tener un acoplamiento exacto con el cilindro para conservar la estanqueidad. Es importante también tener en cuenta la influencia de la dilatación de los materiales utilizados. Si se ajusta en caliente, con el motor en frío se produce un cabeceo en el pistón que golpea las paredes del cilindro. Por el contrario, si se ajusta en frío, se agarrota al producirse la dilatación. Por las razones anteriores, se necesita que el pistón esté formado de materiales que destaquen por poseer un coeficiente de dilatación térmica reducido.

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad