Cigüeñal

cigüeñal coche

El cigüeñal forma parte de los elementos móviles del motor. Y estos aquellos componentes que sufren altas temperaturas y realizan grandes esfuerzos durante su funcionamiento.

¿Qué es el cigüeñal?

Esta pieza convierte el movimiento alternativo de los pistones en movimiento rotativo.

El cigüeñal está compuesto por un árbol acodado, con unos muñones (A) de apoyo alineados respecto al eje de En (E) se encuentra un orificio con casquillo de bronce, donde está apoyado el eje giro. Estos muñones se apoyan en los cojinetes de la bancada del bloque.

Mientras está trabajando, el cigüeñal se calienta y soporta una dilatación axial, las muñequillas de apoyo se construyen con un pequeño juego lateral, teniendo en cuenta el cálculo en función de la dilatación térmica de material.

En los codos del árbol se mecanizan unas muñequillas (B), se encuentran situadas excéntricamente respecto al eje del cigüeñal, que es donde se montan las cabezas de las bielas.

Los brazos juntan las muñequillas que se prolongan en unos contrapesos (H), su cometido es equilibrar el momento de giro y nivela los efectos de la fuerza centrífuga y así se evita las vibraciones producidas en el giro y las deformaciones torsionales. En la parte trasera del eje va situado el plato de amarre (D) para que se pueda acoplar bien el volante de inercia.

El cigüeñal posee una serie de orificios (I), que están comunicados entre sí y con los taladros de engrase (L), situados en las muñequillas y muñones. El cometido de estos conductos es hacer circular el aceite de engrase para su lubricación en los cojinetes, muñequillas y expulsar el sobrante al cárter.

El primario de la caja de cambios, encima del eje se monta el embrague. En (F) se monta un piñón por mediación de un chavetero o rosca de donde se saca el movimiento para el árbol de levas. En (G) se monta una polea, igualmente por mediación de un chavetero, que genera movimiento enviado a la bomba de agua.

elementos que forman parte de un cigüeñal

Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad