La biela forma parte de los elementos móviles del motor. Y estos son aquellos componentes que sufren altas temperaturas y realizan grandes esfuerzos durante su funcionamiento.
¿Qué es la biela?
La biela es la pieza del motor que transmite el movimiento entre el cigüeñal y el pistón. En otras palabras, es aquel elemento de la cadena que se encarga de transformar el movimiento alternativo (pistón) en rotativo (cigüeñal). Se encuentra sometida a grandes esfuerzos de tracción, compresión y flexión durante su funcionamiento.
Su longitud debe guardar relación directa con el radio de giro de la muñequilla del cigüeñal y la magnitud de los esfuerzos a transmitir. Debe ser robusta para soportar las solicitaciones mecánicas que se originan. Y, también, porque es una parte de gran importancia para el motor.
Su forma y dimensiones dependerán de la actividad a desarrollar. Al igual que el material con el que esté fabricada. Por lo general, se fabrican de acero aunque en los motores de altas prestaciones se usa para ello aluminio o titáneo.
Partes de una biela
Es preciso diferenciar las siguientes partes:
- Pie: constituye la parte más pequeña de este elemento y se encuentra unido al bulón y al cigüeñal. Posee un movimiento alternativo.
- Cabeza: pieza que une la biela con el cigüeñal. Tiene también un movimiento rotativo.
- Perno de unión.
- Cuerpo: se considera la parte central, puesto que une la cabeza con el pie. Adquiere forma de doble T. Se caracteriza por soportar casi todos los esfuerzos y por encontrarse en continuo movimiento. Este movimiento es de rotación y traslación.
A continuación puedes visualizar un vídeo explicativo de lo que es una biela, así como de cada una de sus partes.
En función de la forma de la cabeza de biela, y como se une a ella el sombrerete, se pueden distinguir:
Tipos de bielas
Según la forma de unión del sombrerete a la biela y de la forma que adquiera la parte de la cabeza, se distinguen:
- Biela enteriza: aquella en la que el sombrerete no existe y la cabeza no es desmontable.
- Biela aligerada: aquella en la que la cabeza está divida en dos mitades formando un ángulo.
Dinos qué le pasa a tu coche: