Dirección asistida

qué es la dirección asistida

La dirección asistida forma parte de la seguridad activa. Ayuda a mantener el control del vehículo con la finalidad de evitar accidentes de tráfico.

¿Qué es la dirección asistida?

Elemento que mejora la comodidad al volante y que permite mover el volante para transferir movimiento a las ruedas. Además, la dirección asistida supera obstáculos como la fuerza de inercia.

Sistemas de dirección asistida

Todos los sistemas tienen en común disminuir el esfuerzo que el conductor realiza al volante. Esto se consigue a través de un mecanismo externo al sistema de dirección que realiza parte de ese esfuerzo.

Una vez sabido esto, se pueden distinguir tres sistemas principales de dirección: hidráulico, electrohidráulico y eléctrico. A continuación, se explican cada uno de ellos:

  • Hidráulico: funciona con una bomba hidráulica movida por una polea que se conecta al motor del vehículo.  En función del fabricante, el funcionamiento puede variar aunque el sistema más común utiliza la cremallera como pistón hidráulico con el fin de originar la asistencia. Más concretamente, cuando el conductor mueve el volante el sensor hidráulico hace que el fluido pase a un lado del pistón. Lo anterior hace que la presión se incremente en uno de los lados del pistón haciendo posible que la cremallera cambie su posición hacia el lado que el conductor desee girar el volante. Cuando el conductor deja de mover el volante, la presión disminuye haciendo que la cremallera vuelva a su posición inicial.
  • Electrohidráulico: es la evolución del sistema hidráulico. Lo que lo diferencia es que utiliza un motor eléctrico y no una correa para obtener la fuerza. Lo anterior evita importantes problemas mecánicos y disminuye el consumo de combustible.
  • Eléctrico: funciona con un motor eléctrico que genera la asistencia cuando gira el volante. Es más ligera y está formada por menos piezas. El sistema eléctrico es el que más se utiliza en la actualidad.
Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad