Circuito refrigeración

circuito refrigeración coche

El circuito refrigeración resulta esencial para que el motor del vehículo funcione de manera correcta.

A continuación, se detalla la misión del circuito refrigeración, así como su funcionamiento y los elementos que lo conforman.

¿Qué es el circuito refrigeración?

El sistema de refrigeración es aquel circuito que se encarga de eliminar el calor y de mantener los lubricantes a la temperatura idónea para que no pierdan sus características.

El sistema está formado por una bomba centrífuga intercalada en el circuito que es accionada por el motor. Esta bomba se encarga de activar la circulación del agua en su recorrido con una velocidad similar a la marcha del motor.

La bomba centrífuga realiza la función de aspirar el agua refrigerada. Este agua se encuentra en la parte baja del radiador y, posteriormente, la impulsa dentro del bloque. El refrigerante se expulsa por la parte de arriba de la culata, dirigiéndose otra vez al radiador, donde se enfría de nuevo a través de los canales de refrigeración.

La temperatura que alcanza el agua en el circuito asciende a los 80-85º, con una diferencia entre la entrada y la salida de aproximadamente 8-10º. El agua es controlada por el termostato con el fin de que ésta se mantenga a una temperatura de funcionamiento ideal, evitando que se produzcan cambios violentos en el interior de los cilindros, pudiendo ocasionar dilataciones y contracciones de los materiales.

El sistema de refrigeración del motor se utiliza también para la calefacción del interior del vehículo.

Componentes del circuito de refrigeración

Este sistema lo conforman:

  • Radiador
  • Bomba centrífuga de agua
  • Válvula reguladora de temperatura (termostato)
  • Ventilador
Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad