Circuito de engrase

elementos del circuito de engrase

El circuito de engrase disminuye el rozamiento que las piezas del motor sufren durante su funcionamiento. Conoce todo sobre este sistema.

¿Qué es el circuito de engrase?

Es aquel elemento que cuida de los componentes del motor expuestos a rozamientos durante su funcionamiento. En ocasiones, la producción de calor es elevada, lo que puede hacer que las piezas tiendan a dilatarse. Además, el motor puede griparse, dejando de funcionar y provocando graves averías en el motor.

La utilización de aceite motor entre las piezas hace que el rozamiento no sea tan brusco. Entre tanto, la película de aceite que se introduce entre las superficies de contacto queda dividida en tres capas. Dos de estas capas se unen por capilaridad a las superficies metálicas que impregnan. Por contra, la otra capa, denominada capa tercera o intermedia, actúa como cojinete común entre las superficies sometidas a presión. Lo anterior hace que el roce sea menor y disminuyan los ruidos que puede ocasionar el golpeteo durante su funcionamiento.

El uso del sistema de engrase en el motor no impide que siga habiendo resistencias pasivas que hagan que parte de la potencia del motor sea absorbida. Esta resistencia depende de la forma y estado de las superficies en contacto, así como del espesor de la capa de aceite y de la fluidez del mismo. Estas resistencias pasivas se convierten en calor, que absorbe el aceite.  Es preciso que este calor se refrigere para que no se trasfiera a las piezas en movimiento.

Objetivos principales del aceite de engrase

El aceite de engrase tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Lubricar las piezas en contacto a través de una película de aceite con la finalidad de disminuir el rozamiento entre ellas y evitar posibles pérdidas de potencia por rozamientos.
  • Absorber el calor que generan los componentes en movimiento y trasladarlo al cárter para que pueda ser refrigerado.
  • Amortiguar los golpes en las piezas y eliminar los ruidos que puede ocasionar el golpeteo.
  • Llevar a cabo la limpieza de las piezas que se encuentran en contacto.
  • Actuar como sellado de los segmentos, haciendo hermética la cámara de compresión.
Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad