La caja de cambios o transmisión

funcionamiento de la caja de cambios

Componente de transmisión que se encarga de modificar el número de revoluciones de las ruedas y de cambiar el sentido de giro cuando sea necesario.

¿Qué es una caja de cambios o transmisión?

La caja de cambios o transmisión es aquel elemento que funciona como convertidor mecánico de par y como transformador de velocidad. En terreno llano, es probable que el vehículo pudiese moverse si un el motor de explosión transfiriera el par a las ruedas. Sin embargo, en pendiente, el par resistente se incrementaría, por lo que el motor no contaría con la fuerza suficiente como para mantener la misma velocidad, reduciéndose ésta progresivamente, perdiendo el motor potencia y llegando incluso a pararse. Con el fin de evitar esto y superar el par resistente, es preciso que exista una pieza que sea capaz de variar el par motor, según las necesidades de la marcha. La caja de cambios permite aumentar o disminuir la velocidad del vehículo, y también aumentar o disminuir la fuerza del mismo.

Tipos de cajas de velocidades

Existen distintas cajas de velocidades. Así, se distinguen:

  • Manual o mecánica: son las más extendidas en Europa y suelen tener tres ejes. El eje primario recibe el par por medio del embrague para después transmitirlo al intermedio. Se diferencia con el resto de cajas en que no puede modificar la transmisión por ella misma sino que necesita del conductor.
  • Pilotada o robotizada: poseen un control electrónico para la caja de cambios y el embrague. Se diferencia de las demás por su bajo coste.
  • Automática: este tipo de caja posee un convertidor cuya misión es comunicar la caja de cambios con la transmisión. Los vehículos que presentan una caja de cambios automática son capaces de ahorrar hasta un diez por ciento de combustible.
  • De variación continua: muy pocos vehículos presentan este tipo de transmisión. Se caracteriza por poseer una caja automática y a la vez un controlador electrónico. Es muy frecuente encontrarla en ciclomotores.
Dos pasos para reparar tu coche al mejor precio: ¿qué necesitas?FINANCIACIÓN A TU MEDIDA
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad
o

Dinos qué le pasa a tu coche:

He leído y acepto las condiciones de uso y la política de privacidad